El nuevo libro de la colección “Que se pinte de pueblo”, coeditada por el IEC y CLACSO, propone un abordaje del derecho a la educación superior desde dos vectores cruciales: la experiencia determinante de la pandemia (y las consecuencias que tuvo en el desenvolvimiento de la enseñanza universitaria) y los desafíos que enfrentan los docentes frente al deterioro de las condiciones de trabajo.
Derecho a la universidad. Pospandemia y trabajo docente está conformado por dos artículos: “El derecho a la educación superior y al conocimiento en Argentina. Reflexiones sobre el impacto de la pandemia y apuntes para pensar universidad pública hoy”, de Anabella C. Lucardi, y “El derecho a la universidad y el trabajo docente en el Uruguay. Apuntes para la acción desde las organizaciones docentes”, de Héctor Cancela Bosi y Agustín Cano Menoni.
En el primero, Lucardi desarrolla el marco conceptual, teórico y normativo que sostiene el derecho a la universidad y el conocimiento, presenta algunas reflexiones sobre el ejercicio de ese derecho durante la pandemia en la Argentina y realiza algunos aportes para pensar la universidad pública en la actualidad.
La autora es abogada (UBA), magíster en Administración y Políticas Públicas (UdeSA) y candidata a doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); antes dirigió la carrera de Abogacía de la misma universidad. Se desempeñó también en la gestión pública en las áreas de políticas educativas, políticas universitarias y justicia. Es autora de un libro y numerosos artículos que abordan los cruces entre la universidad y las políticas públicas y el desarrollo de su actividad de investigación gira en torno a la educación y los derechos.
Por su parte, a partir del caso de la Universidad de la República (Uruguay), el trabajo de Cancela Bosi y Cano Menoni se detiene en la combinación de la expansión sostenida de la matrícula con la cronificación de los problemas de financiamiento, un proceso que afectó al ejercicio del derecho a la educación universitaria y a las condiciones del trabajo docente. En ese desarrollo, procuran situar algunos ejes temáticos que consideran relevantes para una mirada estratégica sobre la acción de las organizaciones docentes de las universidades públicas.
Héctor Cancela Bosi es doctor en Informática (Universidad de Rennes 1 – Francia) e ingeniero de Sistemas en Computación (UdelaR). Es Profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Udelar, en donde se desempeñó como decano entre 2010 y 2015. Fue presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, y de la Asociación LatinoIbero-Americana de Investigación de Operaciones. Integra el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas de Uruguay. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay. Entre 2019 y 2023 fue presidente de la Asociaciónde Docentes de la Universidad de la República de Uruguay (ADUR).
Agustín Cano Menoni es doctor en Pedagogía (UNAM-México), máster en Gestión de Proyectos Sociales (Lumsa-Italia) y licenciado en Psicología (Udelar). Es profesor adjunto del Programa Integral Metropolitano y del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. Ha coordinado proyectos de investigación y extensión, así como cursos de grado y posgrado sobre temas de educación superior y extensión universitaria. Entre 2019 y 2023 fue secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República de Uruguay (ADUR).
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