Género y diversidad

En términos generales –con algunas excepciones en pocas áreas– las mujeres superan hoy el 50% de la matrícula estudiantil y de las plantas docentes. Sin embargo, persisten desigualdades importantes que dificultan su acceso a las posiciones de mayor jerarquía en el mundo académico, que sesgan sus trayectorias profesionales y que suponen, sin duda, no sólo injustificables formas de discriminación, sino un desaprovechamiento de recursos humanos calificados en el ámbito público. La misma situación se verifica en el espacio universitario y en el sistema científico-tecnológico.

A partir de su integración a la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), CONADU ha definido que la promoción de la igualdad con perspectiva de género constituye un eje estratégico a desarrollar en tres niveles: dentro del sistema educativo; dentro de las organizaciones sindicales y en la sociedad en general.

En ese sentido, el IEC realiza un seguimiento constante de la situación de las mujeres en la universidad, aporta a la elaboración de herramientas gremiales para la promoción de la igualdad en el ámbito académico y del mundo del trabajo en general.


Noticias y publicaciones: