Modos de producción de conocimiento

La producción de conocimiento científico y tecnológico resulta estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de una fuerte interdependencia mutua promotora de estabilidad, crecimiento económico e inclusión social.

En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanzó durante el ciclo kirchnerista un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercutieron –entre otras dimensiones– sobre los lineamientos y orientación de la investigación y los procesos y dinámicas de producción y transmisión del conocimiento.
 
Estas transformaciones acarrean marcos más dinámicos para la vinculación universitaria, a la vez que invitan a reflexionar sobre la orientación sectorial, local, regional y mundial. Paralelamente, promueven un reposicionamiento social de la universidad y estimulan una mayor relación de la universidad con su entorno.
 
Por otro lado, atraviesan a la temática diversas culturas y dispositivos de evaluación, que introducen reconfiguraciones y tensiones en el ámbito de la universidad, y –desde la asunción del nuevo gobierno nacional– una persistente política de desfinanciamiento y desmantelamiento de los logros conquistados en la década anterior.
 
Esta línea de trabajo del IEC busca debatir y conformar una agenda sindical en torno a la investigación científica, la producción de conocimiento y la vinculación en las universidades nacionales, que en el marco de una autonomía responsable y de la necesaria libertad de producción de conocimiento de los investigadores, contribuya con el desarrollo de nuestras sociedades democráticas, a fin de profundizar su horizonte de transformación.
 


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