El 22 de noviembre de 1949, el Presidente Juan Domingo Perón firmó el Decreto 29337, que eliminó el cobro de todo tipo de arancel en la educación superior. Esa medida fue el punto de partida de un proceso que –pese a que tuvo circunstanciales retrocesos– terminó consolidando la posibilidad inédita de que jóvenes de la clase trabajadora pudieran acceder a los estudios universitarios de manera masiva en nuestro país.
A 73 años de ese hito en América Latina, compartimos algunos de los muchos materiales que desde el IEC-CONADU hemos ido publicando en los últimos años sobre el tema. Para comenzar, el número doble 7-8 de nuestra revista, Política Universitaria, dedicado de manera casi completa al tema.
En dicho número, que se puede descargar de aquí, se pueden encontrar las siguientes notas:
– “De la gratuidad al Cordobazo: un ciclo virtuoso”, por María Antonia Muñoz
– “Ser zonzo no es gratis”, por Julián Dércoli
– “El (des)financiamiento de la educación superior en Chile”, por Guillermo Scherping V
– “Entrevista a Andrea Gouveia: Asegurar la gratuidad es fundamental para mantener un horizonte de justicia social”
– Un informe especial de Gabriel Martínez para UBA-FLACSO y el IEC-CONADU sobre “Las políticas de desfinanciamiento de la educación universitaria durante el macrismo (2015-2019)”
– “Políticas de acceso y difusión del conocimiento científico en las universidades nacionales: ¿Por qué deberíamos conocerlas e involucrarnos más?”, por Marcela Fushimi
– “Una disputa por el conocimiento estratégico”, reseña del libro La conquista de un derecho: Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina, por Noelia Naranjo
– “Una garantía para el derecho colectivo”, reseña del libro Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria, por Leandro Luque
– “De la supresión de los aranceles al derecho a la universidad: un legado de 70 años”, por Martín Legarralde
– “Tendencias mundiales sobre la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento”, por Pedro Fiorucci y Alejandro Anton
Además, recomendamos todo el trabajo hecho por el IEC en el marco del proyecto de investigación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”. Bajo la dirección de Fernanda Saforcada, el equipo de investigación ha realizado varias publicaciones sobre el proceso de privatización y mercantilización que busca condicionar el cumplimiento del derecho a la educación superior en nuestro continente.
Se pueden leer varios documentos relativos al tema en la categoría “Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento” de nuestro sitio.