El panorama de la educación superior en América Latina presenta, a primera vista, un cuadro diverso y complejo, en el que, no obstante los notables cambios producidos en algunos países de la región en relación a la ampliación del derecho a la universidad en los últimos años, se advierte la persistencia de las tendencias mercantilizadoras y elitizantes que se instalaron a fines del siglo pasado en nuestra región.
Estas se enmarcan en un avance muy intenso a nivel global de lineamientos similares y limitan las posibilidades de avanzar hacia la igualación de las oportunidades y condiciones para la formación universitaria, y para la participación en la producción de conocimientos socialmente valiosos.
La preocupación y el peligro que supone en un país como la Argentina, con una fuerte tradición de universidad pública y democrática, las políticas de un gobierno nacional que ataca a la universidad concebida en estos términos, obliga a mantener una actitud atenta a las modalidades en que se quieren implantar estas tendencias privatistas.
Esto implica, necesariamente, un seguimiento pormenorizado de lo que ocurre en este mismo campo en nuestra América Latina, dado que las presiones privatistas y mercantilistas no pueden ser entendidas sino en un marco continental y aún global. En este sentido, con la coordinación del IEC, CONADU puso en marcha junto a otros sindicatos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) un proyecto de investigación titulado “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”, que tiene, como su nombre lo indica, relevar a escala continental las modalidades que asume este proceso.
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