La CONADU estuvo presente en el VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO -Estudios Sobre Trabajo Docente- que se realizó los días 26 y 27 de septiembre en San Luis. Bajo la consigna “Trabajo y Formación Docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la educación pública” trabajadoras y trabajadores de la educación se reunieron a reflexionar sobre las condiciones del trabajo docente en esta coyuntura de ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei.
En el evento, compañeras y compañeros de CONADU expusieron los siguientes trabajos:
- Universidad/territorio en diálogo: formación docente en vínculo con la comunidad, a cargo de Abril Bortniuk, Rosario Lucesole Cimino y Laura Villaflor Garreiro de ADAI.
- Mapa de la educación artística en la argentina: expansión, instituciones, políticas e innovaciones educativas, a cargo de Catalina Krasnob, Camila Courtalón y María Inés Vassallo de la UNA.
- La Educación Emocional: ¿una nueva forma de disciplinar los cuerpos?, de Gustavo Javier Armas y María Gabriela Mefano de ADAI.
- Más allá de lo tecnológico: problemáticas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación virtual, de Silvia Núñez, de ADIUNQ-RedTEAR, y María Mercedes Martín de la UNLP – RedTEAR.
- Formación docente universitaria. Una reflexión desde y con el sindicalismo, de Esther Levy y Pablo Molina Derteano de FEDUBA.
- La configuración del trabajo docente: el impacto diferencial de la crisis sobre los derechos laborales de les y las trabajadoras universitarias, a cargo de María Emilia Trabucco, Ayelén Díaz y Aldana Rodriguez Golisano del IEC-CONADU.
Asimismo, Aldana Rodríguez Golisano del IEC CONADU coordinó la mesa de presentación de ponencias y relatos de experiencias correspondientes al eje “Formación y trabajo docente en la perspectiva de los derechos humanos”; mientras que Ayelén Díaz, Directora de Género y Diversidad de la CONADU, participó del Foro de Debate “Interculturalidad y perspectiva de género en la formación y trabajo docente”.
En el Seminario se presentó la colección de libros del IEC – CONADU y CLACSO “Que se pinte de Pueblo”. Esta colección lleva más de 7 -siete- libros impresos y aborda diversos temas relevantes para un proyecto de democratización de la Universidad en América latina y el Caribe. La presentación estuvo a cargo de Esther Levy, coautora del volumen Formación docente universitaria, un desafío postergado, y Yamile Socolovsky, directora del IEC CONADU y Secretaría de Relaciones Internacionales de la CONADU y de Género de la CTA-T. A su vez, Yamile Socolovsky participó del panel “La educación como derecho: historias de lucha y contexto actual” que se desarrolló en el auditorio Mauricio Amílcar López el día jueves y fue coordinado por Mae Martínez. En el panel estuvieron presentes Dora Mougthi, docente jubilada de San Luis; Miguel Duhalde, Secretario de Formación de CTERA y Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica.
El encuentro finalizó con una gran marcha por las calles de San Luis en la que la comunidad educativa reafirmó su compromiso en la defensa de la educación pública y exigió mejores condiciones de trabajo docente, en un contexto en el que el gobierno nacional realiza un ajuste presupuestario sobre lo público y no garantiza los derechos paritarios de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
Esta Red vincula en un espacio común de intercambio y producción de conocimiento a investigadores e investigadoras de las universidades públicas que se especializan en distintos aspectos del trabajo y la formación docente, y a militantes sindicales del sector educativo. Se trata de una Red regional, horizontal, autogestionada, con núcleos en diversos países de América Latina, y una extensión muy significativa y federal en Argentina. CONADU, al igual que CTERA, participa desde hace varios años en la conformación de la Red Estrado, en sus iniciativas y reuniones. Este espacio, en virtud de los colectivos que integran la red, pero sobre todo en función de la decisión política que le dio origen y que guía su desarrollo actual, asume la necesidad de generar conocimientos que permitan contribuir a dar respuestas a los desafíos concretos que implica la defensa del derecho a la educación y la reivindicación de la dignidad del trabajo docente. Desde ese enfoque y con ese compromiso, la Red Estrado ha hecho aportes significativos tanto para la elaboración de políticas públicas como para la acción sindical, interpelando las lógicas hegemónicas de la producción y la socialización del conocimiento a partir de una reflexión crítica y situada que encuentra su sentido en el compromiso con las luchas populares por la emancipación.