IECIEC
    banner
    • Inicio
    • Institucional
    • Temas de trabajo
      • Educación Superior en la Argentina
      • Educación Superior en América Latina
      • Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento
      • Presupuesto y financiamiento
      • Modos de producción de conocimiento
      • Género, trabajo y universidad
      • Derecho a la educación superior
      • Condiciones del trabajo académico
    • Publicaciones
      • «Que se pinte de pueblo»
      • Apuntes para la deconstrucción de la política ambiental
      • Documentos para el debate
      • Revista Política Universitaria
      • Nuevas Bases para la Reforma Universitaria
      • Democrática, popular y feminista: la universidad que queremos
      • Apuntes de Política Universitaria
      • Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana
      • Publicaciones de la Internacional de la Educación
      • Cuadernos para la acción gremial
      • Otras publicaciones
    • Género, trabajo y universidad
    • Investigación
    • Formación
    • Noticias
    IECIEC

    Derecho a la universidad. Pospandemia y trabajo docente (2024)

    Anabella Lucardi, Héctor Cancela Bosi y Agustín Cano Menoni
    julio 29, 2024Tiempo de lectura: 1 minuto "Que se pinte de pueblo" Condiciones del trabajo académico Derecho a la educación superior Educación Superior en América Latina Educación Superior en la Argentina Publicaciones
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Telegram

    Este volumen, el sexto de la biblioteca «Que se pinte de pueblo», que coeditan el IEC-CONADU y CLACSO, aborda el impacto de la crisis sanitaria por COVID-19 en la educación superior y plantea algunos apuntes para pensar la universidad pública y el trabajo docente en la pospandemia, sus dificultades y desafíos.

    Entre otros aspecto , analiza también la combinación de la expansión sostenida de la matrícula con la cronificación de los problemas de financiamiento, que ha producido una situación que es necesario comprender en una mirada de conjunto que coloque el tema del derecho a la educación universitaria junto al problema de la precarización del trabajo docente universitario.

    Consta de dos artículos: «El derecho a la educación superior y al conocimiento en Argentina», de
    Anabella C. Lucardi, y «El derecho a la universidad y el trabajo docente en el Uruguay», de Héctor Cancela Bosi y Agustín Cano Menoni.

    Descargar pdf

    Artículo anteriorSituación Presupuestaria. Financiamiento de las Universidades Nacionales (junio 2024)
    Próximo artículo En torno al derecho a la universidad

    Artículos Relacionados

    Universidad, ciencia y mundo del trabajo: Un estudio de las articulaciones y sus desafíos a partir de la agenda de ciencia y tecnología (2019-2023) (2025)

    Situación salarial (2025)

    Seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género (2025)

    Tipear los términos de búsqueda y presionar Enter. Esc para cancelar.