El IEC-CONADU cierra el año con la publicación del noveno número de su revista, Política Universitaria, que tiene como eje “Trabajo docente y tecnologías”. En él, se agrupan una serie de contribuciones que aborda la cuestión de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde diversas ópticas, desde las transformaciones operadas durante la pandemia hasta las amenazas de privatización, mercantilización y pérdida de soberanía que implican; desde su rol en la articulación con la sociedad y el mundo del trabajo hasta los cambios en las condiciones laborales; desde la construcción colectiva del conocimiento hasta las disputas por el acceso y las formas de propiedad intelectual.
Además, incluye una entrevista a Ben Williamson, investigador en la Moray House School of Educacation a Sport – Institute for Education, Community & Society de la Universidad de Edimburgo. Williamson fue quien elaboró junto con Anna Hogan, a pedido de la Internacional de la Educación (IE), un trabajo fundamental para entender la expansión de las tendencia privatizadoras y mercantilistas de la educación en el marco de la pandemia.
Por último, el noveno número de Política Universitaria cierra con una recomendación del libro Espejos en contraste: La transformación de la universidad en Europa, Asia y América Latina y una semblanza de Adriana Calvo, protagonista de uno de los testimonios más conmocionantes del juicio a las Juntas y militante incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como anticipa el editorial, gran parte de los artículos fueron escritos antes del “catastrófico punto de inflexión en nuestra historia que ha sido el balotaje electoral de noviembre”. Por ese motivo, allí se advierte sobre el programa de ajuste y concentración económica y contra el protocolo que “habilita acciones represivas y persecutorias con las que se pretende anticipar el disciplinamiento de la población para estigmatizar y bloquear la expresión democrática de una previsible disconformidad con la acción del gobierno”.
Ante una perspectiva muy oscura para la educación y la universidad pública, llama la atención sobre la reducción presupuestaria y la “asfixia financiera”: “tal como señalamos en los informes periódicos que publicamos en el período 2016-2019 puede desarrollarse combinando diversas modalidades -recorte directo de partidas, subejecución de programas, depreciación salarial y licuación del presupuesto por efecto de la inflación-, ha operado antes como sustrato extorsivo
para la incorporación de reformas cuyos efectos pueden ser muy difíciles de revertir”.
Por todo esto, se lama a “estar alertas” para defender el derecho a la educación y se reafirma el compromiso de la revista por seguir “convocando al análisis y al debate, pero también a sumar fuerzas en la organización colectiva para defender la educación, la universidad pública
y la democracia”.
Compartimos aquí el pdf y, más abajo, el índice de este número de Política Universitaria.
ÍNDICE #9
POR UNA INCLUSIÓN VIRTUOSA TRABAJO DOCENTE, TECNOLOGÍAS Y MERCANTILIZACIÓN
Miguel Duhalde
CONSTRUCCIONES COLECTIVAS EN LA UNIVERSIDAD REDTE.AR: RED DE EQUIPOS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
María Mercedes Martín
SOMOS VIRTUALES Y PRESENCIALES NUEVOS ESCENARIOS PEDAGÓGICOS, LABORALES Y GREMIALES DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO POSPANDEMIA
Silvia I. Núñez
IMPLICANCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PRIVATIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓNY PÉRDIDA DE SOBERANÍA
Entrevista a Ben Williamson
DISCURSOS Y ACTORES EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE ENTRE LA EDUCACIÓN, LA UNIVERSIDAD Y EL MUNDO DEL TRABAJO
Federico González
LIMITACIONES Y EXCEPCIONES PARA AMPLIAR DERECHOS LA DISPUTA POR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO ANTE LA OMPI
Miriam Socolovsky
EL RECOMENDADO
ESPEJOS EN CONTRASTE. LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EUROPA, ASIA Y AMÉRICA LATINA DE AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI. BUENOS AIRES: EDITORIAL TESEO
Daniela Perrotta
Damián Del Valle
LEGADOS
SEMBLANZA DE ADRIANA CALVO
Guadalupe Godoy