IECIEC
    banner
    • Inicio
    • Institucional
    • Temas de trabajo
      • Educación Superior en la Argentina
      • Educación Superior en América Latina
      • Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento
      • Presupuesto y financiamiento
      • Modos de producción de conocimiento
      • Género, trabajo y universidad
      • Derecho a la educación superior
      • Condiciones del trabajo académico
    • Publicaciones
      • «Que se pinte de pueblo»
      • Apuntes para la deconstrucción de la política ambiental
      • Documentos para el debate
      • Revista Política Universitaria
      • Nuevas Bases para la Reforma Universitaria
      • Democrática, popular y feminista: la universidad que queremos
      • Apuntes de Política Universitaria
      • Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana
      • Publicaciones de la Internacional de la Educación
      • Cuadernos para la acción gremial
      • Otras publicaciones
    • Género, trabajo y universidad
    • Investigación
    • Formación
    • Noticias
    IECIEC

    Tecnologías y democratización del conocimiento

    Fernanda Beigel, Gustavo Fischman y Ivonne Lujano Vilchis
    diciembre 7, 2023Tiempo de lectura: 1 minuto "Que se pinte de pueblo" Educación Superior en América Latina Modos de producción de conocimiento Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento Publicaciones
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Telegram

    Este libro analiza las bases del proyecto de ciencia abierta al tiempo que plantea interrogantes respecto de la participación de las ciencias sociales y humanas en dicho proyecto, así como del lugar de América Latina en la oportunidad de desarrollar una ciencia abierta no comercial y gestionada por la comunidad académica. Plantea, también, la necesidad de establecer sistemas más democráticos de gobernanza y gestión de los procesos de investigación abiertos. Asimismo, sostiene la importancia de reflexionar acerca de los desafíos y las oportunidades para la investigación en ciencias sociales y humanidades desde el punto de vista de la rendición de cuentas y la posibilidad de complementar dichos modelos para que sean más justos y democráticos. Es el quinto volumen de la biblioteca «Que se pinte de pueblo», coeditada por el IEC-CONADU y CLACSO.

    Descargar pdf

    Artículo anteriorNeoliberalismo, Ecología y Ecologismo: contradicciones, tensiones, alternativas (2023)
    Próximo artículo Ciencia abierta y evaluación, los ejes de un nuevo libro de la serie “Que se pinte de pueblo”

    Artículos Relacionados

    Universidad, ciencia y mundo del trabajo: Un estudio de las articulaciones y sus desafíos a partir de la agenda de ciencia y tecnología (2019-2023) (2025)

    Situación salarial (2025)

    Seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género (2025)

    Tipear los términos de búsqueda y presionar Enter. Esc para cancelar.