Con el título Tecnologías y democratización del conocimiento, acaba de publicarse un nuevo libro de la biblioteca «Que se pinte de pueblo», coeditada por el IEC-CONADU y CLACSO. Se trata de una serie de trabajos breves que invitan a repensar y cuestionar a la Universidad latinoamericana en el contexto histórico-social actual. Son trabajos escritos por especialistas, pero pensados para un público amplio y no necesariamente especializado. El libro consta de dos capítulos: “Ciencias sociales y ciencia abierta: resistencias y potencialidades”, escrito por Fernanda Beigel, y “¿Y si evaluásemos las investigaciones usando un Factor Freireano de Impacto?”, por Gustavo E. Fischman e Ivonne Lujano Vilchis.
El primero de ellos aborda en detalle de qué se trata el concepto de ciencia abierta, cuáles son sus implicancias en las ciencias sociales y cómo de esta manera se puede contribuir a una vinculación participativa con la ciudadanía, la ampliación de derechos y la coproducción de conocimientos con saberes históricamente relegados o usufructuados por la ciencia privatista. En ese sentido, analiza dos proyectos de apertura desde la perspectiva de América Latina, considerando las condiciones intelectuales, institucionales y políticas que tiene nuestra región para transitar un camino propio de ciencia abierta; en qué medida las ciencias sociales participan de este proceso y la manera en que el mismo las afecta y/o promueve. Por último, se discute el rol que tienen los sistemas de evaluación.
Fernanda Beigel es socióloga, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuyo, profesora titular en esa universidad, donde dirige el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC), e investigadora principal del CONICET. Presidió el Comité de Expertos en Ciencia Abierta de UNESCO que preparó el Anteproyecto de Recomendación de Ciencia Abierta (2021), coordina el Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana (MINCYT, Argentina), es asesora del Foro Latinoamericano de Evaluación de la Ciencia (FOLEC-CLACSO) y forma parte del Grupo de Trabajo Iniciativas Nacionales e Internacionales de DORA (Declaration on Research Assessment).
Por su parte, luego de presentar una reflexión sobre algunos desafíos y oportunidades para las ciencias sociales y humanidades desde la adopción de modelos de rendición de cuentas, “¿Y si evaluásemos las investigaciones usando un Factor Freireano de Impacto?” propone algunas consideraciones sobre las métricas con las que se evalúa el valor de las investigaciones a partir del ejemplo de la obra de Paulo Freire, las más citada y referenciada en las ciencias sociales y humanidades a nivel global.
Ivonne Lujano Vilchis es doctora en Política Educativa y Evaluación por la Arizona State University, egresada de la maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Argentina y licenciada en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es editora de la revista Current Issues in Education y embajadora del Directory of Open Access Journals en Latinoamérica. Gustavo E. Fischman es profesor de políticas educativas, educación comparada y director de Comunicaciones Académicas en el Mary Lou Fulton Teachers College de la Arizona State University. Actualmente, está colaborando en proyectos sobre cómo las universidades responden a la crisis planetaria y el uso de modelos de investigación y evaluación de ciencia abierta.
Tecnologías y democratización del conocimiento se puede leer y descargar desde aquí: