El 30 de agosto de 2018, miles y miles de argentinos y argentinas salíamos a las calles en defensa de la educación pública, en el escenario de políticas antipopulares de ajuste llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos.
Durante los cuatro años de neoliberalismo al frente del Estado nacional, desde el IEC produjimos numerosos materiales e informes que retrataron cómo la política de desfinanciamiento era una plataforma para promover lo que la derecha pretende como su objetivo estratégico: profundizar el proceso de privatización y mercantilización de la educación superior, desterrar la idea de una universidad pública, masiva popular y comprometida, y desmantelar el sistema científico-tecnológico, central para un proyecto de soberanía nacional.
Para no olvidar y repasar lo que vivimos, les invitamos aquí a visitar dos números de nuestra revista “Política Universitaria”.
En este número del 2021, Gabriel Martínez presenta las conclusiones del trabajo que fue desarrollando a lo largo de todo el período en el artículo “Las políticas de desfinanciamiento de la Educación Universitaria durante el macrismo (2015-2019)”:
Tres años antes, en 2018, también en “Política Universitaria”, presentamos la contracara: de qué manera las políticas de ampliación del financiamiento y del sistema universitario durante el gobierno de un proyecto nacional y popular, de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un impacto indiscutible en la democratización de la educación superior. La nota, titulada “El financiamiento universitario en la Argentina”, fue firmada por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparas. La lectura completa de la revista está disponible en el siguiente link:
Además, compartimos el corto documental “La gran marcha universitaria. Crónicas de la resistencia al macrismo”, dirigido por Pablo Torello y producido por la Secretaría de Prensa de CONADU:
Sabemos el objetivo que persiguen los intereses económicos concentrados y sus aliados políticos de la derecha local para nuestra universidad pública. Sabemos que solo la memoria, la conciencia y la movilización pondrá conducirnos a profundizar el proyecto de ampliación de derechos, justicia social y bienestar de las mayorías.
Contraponer un proyecto de Patria libre, justa, soberana y democrática resulta central en tiempos donde el complejo entramado económico-político-judicial-mediático-policial pretende llevar adelante una estrategia de ajuste, desmovilización y persecución de las y los referentes populares, visible principalmente en las acciones antidemocráticas llevadas adelante contra la figura de nuestra Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como representante de los 12 años de ampliación y conquista de derechos.