¿Qué enseñanzas nos deja la pandemia?
Creo que la virtualización forzada llevó, por un lado, a identificar que el sistema de educación, sobre todo público, tanto los niveles primario y medio como la propia universidad, no estaba poniendo a la cuestión de la virtualidad y la educación a distancia como un tema de debate. La virtualización forzada puso en la agenda de debate de la política educativa un tema que estaba ausente en el ámbito público, no así en el ámbito privado, sobre todo en el universitario, donde era una modalidad un poco más desarrollada. A la vez que entró en la agenda se produjo una política estatal ligada a fortalecer las infraestructuras y las capacidades de los docentes en estos aspectos. Este aspecto innegable fortaleció el sistema. Y llevó a otro tema que es preguntarnos mucho más por el que está del otro lado, en este caso de la pantalla. Llevó a los docentes y a las autoridades de las políticas educativas a pensar mucho más sobre qué le pasa a la persona, al educando, al estudiante, si tiene conectividad, si no tiene, cuál es su realidad social, cuáles son las problemáticas psicosociales o emotivas y afectivas que está atravesando.
¿Cómo se proyecta el regreso a las aulas en 2022?
Es muy difícil hacer una prospectiva cuando estamos en el medio del huracán todavía. Yo creo que la nueva normalidad va a ser necesariamente bimodal o híbrida en muchos aspectos, no sé si en los que nos imaginamos. No creo que lleve a la virtualización de todo ni de una gran parte, pero va a haber asignaturas en la universidad que queden en modalidades híbridas.
¿Qué será lo nuevo en la universidad pospandemia?
Hay un aspecto de la internacionalización que se va a volver mucho más virtual, para bien o para mal. La vivencia cultural que queda al viajar o participar de una experiencia con colegas de muchos países en estos congresos internacionales es muy importante, pero, más allá de eso, habrá un aspecto de virtualización necesariamente. Lo que va a pasar también es que la problemática de la educación a distancia será un tema permanente de la discusión en la agenda, algo que no estaba tan presente antes. Se empezarán a desterritorializar ciertas carreras de posgrado y también -¿por qué no?- de grado. En la medida que se acelere la educación a distancia, podés tener modalidades en carreras que están buscando impactar en la formación de gente más allá del territorio de pertenencia de la universidad. Va a habilitar una fuerte discusión y redistribución de las condiciones laborales. Eso es algo que viene en la nueva normalidad: la discusión de las nuevas condiciones laborales de los docentes. Porque si hay algo que quedó en evidencia es que los docentes estuvieron fuertemente sobreexplotados y en esta nueva normalidad, que supone ciertos híbridos, esto puede ser peor. Entonces, estas condiciones van a estar en discusión.
Se pueden ver acá todas las respuestas que publicamos hasta hoy. En los próximos días iremos compartiendo más.