IECIEC
    banner
    • Inicio
    • Institucional
    • Temas de trabajo
      • Educación Superior en la Argentina
      • Educación Superior en América Latina
      • Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento
      • Presupuesto y financiamiento
      • Modos de producción de conocimiento
      • Género, trabajo y universidad
      • Derecho a la educación superior
      • Condiciones del trabajo académico
    • Publicaciones
      • «Que se pinte de pueblo»
      • Apuntes para la deconstrucción de la política ambiental
      • Documentos para el debate
      • Revista Política Universitaria
      • Nuevas Bases para la Reforma Universitaria
      • Democrática, popular y feminista: la universidad que queremos
      • Apuntes de Política Universitaria
      • Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana
      • Publicaciones de la Internacional de la Educación
      • Cuadernos para la acción gremial
      • Otras publicaciones
    • Género, trabajo y universidad
    • Investigación
    • Formación
    • Noticias
    IECIEC

    Salió una nueva edición de la revista del IEC

    En un imperdible número doble, se abordan algunos de los debates cruciales de la universidad actual: la gratuidad, el financiamiento, el carácter estratégico del conocimiento, la evaluación, la pandemia y mucho más.
    agosto 11, 2021Tiempo de lectura: 3 minutos Noticias
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Telegram

    En agosto salieron en conjunto los números 7 y 8 de Política Universitaria, la revista del IEC, que, con el título Gratuidad, Conocimiento Abierto y Evaluación, realiza un paneo amplio por algunos de los tópicos fundamentales que atraviesa la educación superior en el país y a nivel global. Además, contiene una edición unitaria de los “Apuntes de política universitaria”, una serie de textos urgentes que publicamos el año pasado para empezar a pensar algunos cambios e interrogantes que impuso la pandemia.
     
    En la publicación se encuentran diversas lecturas de la gratuidad universitaria en la Argentina, América latina y el mundo; análisis del (des)financiamiento de la educación superior en el gobierno de Macri y en el Chile neoliberal, diversos abordajes sobre las disputas por la democratización, la soberanía y el carácter estratégico del conocimiento; un repaso por los debates por las formas de evaluación de la actividad académica y un relevamiento de algunas respuestas solidarias de las universidades argentinas durante la pandemia.


    Compartimos los índices de este número doble de la revista, que se puede descargar desde aquí.
     
     
    ÍNDICE #7
     
    DE LA GRATUIDAD AL CORDOBAZO: UN CICLO VIRTUOSO
    María Antonia Muñoz
     
    EL (DES)FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE
    Guillermo Scherping V
     
    SER ZONZO NO ES GRATIS
    Julián Dércoli
     
    “ASEGURAR LA GRATUIDAD ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UN HORIZONTE DE JUSTICIA SOCIAL”
    Entrevista a Andrea Gouveia
     
    INFORME ESPECIAL: LAS POLÍTICAS DE DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DURANTE EL MACRISMO (2015-2019)
    UBA-Flacso, Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
    Informe de Gabriel Martinez
     
    POLÍTICAS DE ACCESO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
    ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONOCERLAS E INVOLUCRARNOS MÁS?
    Marcela Fushimi
     
    RESEÑAS: UNA DISPUTA POR EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
    RESEÑA A VILLANUEVA (COMP.) (2019).
    LA CONQUISTA DE UN DERECHO. REFLEXIONES LATINOAMERICANAS A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA.
    Noelia Naranjo
     
    UNA GARANTÍA PARA EL DERECHO COLECTIVO
    RESEÑA A AAVV (2019).
    REFLEXIONES A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA.
    Leandro Luque
     
    LEGADOS: DE LA SUPRESIÓN DE ARANCELES AL DERECHO A LA UNIVERSIDAD: UN LEGADO DE 70 AÑOS
    Martín Legarralde
     
     
     
    ÍNDICE #8
     
    EVALUACIÓN Y CIENCIA ABIERTA: ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSFORMACIÓN
     
    AMELI CONOCIMIENTO ABIERTO: GESTIÓN EDITORIAL CIENTÍFICA SIN FINES DE LUCRO Y EN MANOS DE LA ACADEMIA
    Guillermo Banzato
    Cecilia Rozemblum
     
    LA MIRADA DE LOS OTROS
    NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN IN SITU DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS (PROINCE)
    Paola Bayle
    Roberto Salim
     
    EL SIDIUN: LA IGUALACIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICO Y PRIVADO DISFRAZADO DE MEJORAMIENTO DEL PROINCE
    Judith Naidorf
     
    INFORME ESPECIAL: TENDENCIAS MUNDIALES SOBRE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
    ANÁLISIS COMPARADO DE LOS MODELOS DE FINANCIAMIENTO
    Pedro Fiorucci
    Alejandro Anton
     
    VINCULACIONES: RESPUESTAS SOLIDARIAS A LA PANDEMIA
    Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
    Informe de Lucas Petersen
     
    RESEÑAS: COMPLEJIDADES EN TORNO AL DERECHO EDUCATIVO
    RESEÑA A ACOSTA, F. (2020). DERECHO A LA EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
    Federico M. González
     
    LEGADOS: A 47 AÑOS DE LA LEY TAIANA: UN LEGADO CON CLAROSCUROS
    Nicolás Dip
     
     
     
    APUNTES DE POLÍTICA UNIVERSITARIA:
     
    CORONAVIRUS: LA EDUCACIÓN (DIGITAL) INTERPELADA
    Paula Cuestas y Nicolás Welschinger
     
    CRÓNICAS PANDÉMICAS: PREGUNTAS EN TORNO A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
    Emilia Di Piero
     
    VIOLENCIAS DE GÉNERO Y VIDA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19
    Andrea Torricella
     
    ¿EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA(MIENTO)?
    Pablo Daniel Vain
     
    DESEOS INTERRUMPIDOS
    Deolidia Martinez / Red Estrado Argentina
     
    DOCENCIAS AC/DC (ANTES Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS)
    María Mercedes Martín
     

    Artículo anteriorPara debatir la universidad que queremos
    Próximo artículo Educación universitaria, tecnologías, pandemia

    Artículos Relacionados

    Seminario de Formación «Neofascismo y democracias en el siglo XXI: debates, disputas y estrategias desde América Latina y el Caribe»

    Lxs docentes perdieron más de un tercio de su capacidad de compra desde que llegó Milei

    Seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género: un análisis clave para la inclusión en Iberoamérica

    Tipear los términos de búsqueda y presionar Enter. Esc para cancelar.