En agosto salieron en conjunto los números 7 y 8 de Política Universitaria, la revista del IEC, que, con el título Gratuidad, Conocimiento Abierto y Evaluación, realiza un paneo amplio por algunos de los tópicos fundamentales que atraviesa la educación superior en el país y a nivel global. Además, contiene una edición unitaria de los “Apuntes de política universitaria”, una serie de textos urgentes que publicamos el año pasado para empezar a pensar algunos cambios e interrogantes que impuso la pandemia.
En la publicación se encuentran diversas lecturas de la gratuidad universitaria en la Argentina, América latina y el mundo; análisis del (des)financiamiento de la educación superior en el gobierno de Macri y en el Chile neoliberal, diversos abordajes sobre las disputas por la democratización, la soberanía y el carácter estratégico del conocimiento; un repaso por los debates por las formas de evaluación de la actividad académica y un relevamiento de algunas respuestas solidarias de las universidades argentinas durante la pandemia.
Compartimos los índices de este número doble de la revista, que se puede descargar desde aquí.
ÍNDICE #7
DE LA GRATUIDAD AL CORDOBAZO: UN CICLO VIRTUOSO
María Antonia Muñoz
EL (DES)FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE
Guillermo Scherping V
SER ZONZO NO ES GRATIS
Julián Dércoli
“ASEGURAR LA GRATUIDAD ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UN HORIZONTE DE JUSTICIA SOCIAL”
Entrevista a Andrea Gouveia
INFORME ESPECIAL: LAS POLÍTICAS DE DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DURANTE EL MACRISMO (2015-2019)
UBA-Flacso, Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
Informe de Gabriel Martinez
POLÍTICAS DE ACCESO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONOCERLAS E INVOLUCRARNOS MÁS?
Marcela Fushimi
RESEÑAS: UNA DISPUTA POR EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
RESEÑA A VILLANUEVA (COMP.) (2019).
LA CONQUISTA DE UN DERECHO. REFLEXIONES LATINOAMERICANAS A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA.
Noelia Naranjo
UNA GARANTÍA PARA EL DERECHO COLECTIVO
RESEÑA A AAVV (2019).
REFLEXIONES A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA.
Leandro Luque
LEGADOS: DE LA SUPRESIÓN DE ARANCELES AL DERECHO A LA UNIVERSIDAD: UN LEGADO DE 70 AÑOS
Martín Legarralde
ÍNDICE #8
EVALUACIÓN Y CIENCIA ABIERTA: ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSFORMACIÓN
AMELI CONOCIMIENTO ABIERTO: GESTIÓN EDITORIAL CIENTÍFICA SIN FINES DE LUCRO Y EN MANOS DE LA ACADEMIA
Guillermo Banzato
Cecilia Rozemblum
LA MIRADA DE LOS OTROS
NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN IN SITU DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS (PROINCE)
Paola Bayle
Roberto Salim
EL SIDIUN: LA IGUALACIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICO Y PRIVADO DISFRAZADO DE MEJORAMIENTO DEL PROINCE
Judith Naidorf
INFORME ESPECIAL: TENDENCIAS MUNDIALES SOBRE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
ANÁLISIS COMPARADO DE LOS MODELOS DE FINANCIAMIENTO
Pedro Fiorucci
Alejandro Anton
VINCULACIONES: RESPUESTAS SOLIDARIAS A LA PANDEMIA
Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
Informe de Lucas Petersen
RESEÑAS: COMPLEJIDADES EN TORNO AL DERECHO EDUCATIVO
RESEÑA A ACOSTA, F. (2020). DERECHO A LA EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
Federico M. González
LEGADOS: A 47 AÑOS DE LA LEY TAIANA: UN LEGADO CON CLAROSCUROS
Nicolás Dip
APUNTES DE POLÍTICA UNIVERSITARIA:
CORONAVIRUS: LA EDUCACIÓN (DIGITAL) INTERPELADA
Paula Cuestas y Nicolás Welschinger
CRÓNICAS PANDÉMICAS: PREGUNTAS EN TORNO A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Emilia Di Piero
VIOLENCIAS DE GÉNERO Y VIDA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19
Andrea Torricella
¿EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA(MIENTO)?
Pablo Daniel Vain
DESEOS INTERRUMPIDOS
Deolidia Martinez / Red Estrado Argentina
DOCENCIAS AC/DC (ANTES Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS)
María Mercedes Martín