La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) presentó el lunes 14 en un encuentro virtual su informe Tendencias: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19 (2020-2021), que, como su nombre lo indica, releva y analiza “la situación social, laboral y educativa en la que se encontraban los países de la región y el devenir de dicha situación transcurrido el año 2020”, en el contexto de la emergencia sanitaria.
De la presentación en Zoom participaron Hugo Yasky (que preside el Comité Regional IEAl y escribió una carta introductoria al informe), la pedagoga Adriana Puiggrós (autora del prólogo) e tres investigadores de las organizaciones que participaron de la confección del estudio: Mariana González (CIFRA-CTA), Miguel Duhalde (Instituto Margarita Vilte-CTERA) y Daniela Atairo (IEC-CONADU). El cierre del encuentro estuvo a cargo de Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional IEAL.
El trabajo advierte cómo “la crisis sanitaria, la recesión económica y las consecuencias del distanciamiento físico en el conjunto social han llevado a la región a una situación inédita, que se yuxtapone con situaciones críticas preexistentes a nivel económico y político-social. El desempleo y la pobreza, las desigualdades en el acceso a la conectividad y en la disponibilidad de recursos y dispositivos digitales, las diferentes situaciones en las condiciones de vivienda y contexto del hogar, las posibilidades que tienen las familias de sostener el confinamiento de la cuarentena trabajando en un mismo espacio, a la par de ir acompañando la educación de sus hijas/os en los hogares, así como las disímiles condiciones de trabajo en cada país, están impactando en la profundización de la desigualdad social y educativa, como así también en la precarización de las condiciones del empleo en general y del trabajo docente en particular”.
Se puede descargar desde aquí abajo. En nuestra sección Condiciones de Trabajo Académico se encuentran otros materiales relacionados con el tema.