“Hace varios días me dan vuelta por la cabeza preguntas dispersas sobre esto que estamos viviendo. Esto, lo inadjetivable. Más justo sería decir que no ‘me dan vueltas’: me tienen la cabeza tomada. Aprovecho un momento en el que mi hijo duerme para hilar dos o tres ideas. Escribir me hace bien. ‘Aprovechar’, mandato también cuestionado en estos días. El imperativo que dice que habría que utilizar esta crisis inédita para leer, cocinar, ver series, tener sexo, hacer actividad física. Algunxs no aprovechamos nada: simplemente quedamos perplejxs”.
Así comienza, Crónicas pandémicas: preguntas en torno a la experiencia educativa, de Emilia Di Piero, segunda entrega de los “Apuntes de Política Universitaria” que el IEC-CONADU pone a disposición en y a partir de los desafíos que plantea a todxs, y especialmente a la comunidad educativa, el aislamiento social obligatorio.
En primera persona, la autora se pregunta qué deberían hacer, en este contexto, las instituciones educativas, y como primera conclusión ofrece: “Esa perplejidad no puede traducirse en inacción”. “Si bien no estoy segura de en qué medida es posible recrear el vínculo pedagógico en estas circunstancias –arriesga–, creo que podemos apostar (pantallas o cuadernillos mediante) a reinventar, incluso con todas las limitaciones y desigualdades del caso, un espacio para lo común, para el encuentro con lxs otrxs”.
Eso no implica, por supuesto, desconocer las desigualdades educativas, que, cabe recordar, no fueron creadas por la pandemia. “Las desigualdades socioeducativas preexisten a esta crisis. Y, mal que nos pese, las sobrevivirán”.
Crónicas pandémicas se pude leer y descargar de manera gratuita desde aquí:
Por otra parte, en nuestra sección “Condiciones de trabajo académico” se puede encontrar la primera entrega de los “Apuntes de Política Universitaria” y otras informaciones sobre nuestras condiciones de trabajo.