«Para comprender la lógica de funcionamiento de los campos científicos periféricos es necesario tomar distancia de una interpretación simplista sobre la dependencia académica que considera un centro activo y productor de conocimiento y una periferia pasiva receptora e importadora de ideas; y lo mismo cuenta para el caso de la transferencia de estándares internacionales en los sistemas de evaluación de la actividad científica. Las transformaciones recientes en la circulación internacional del conocimiento han diversificado la periferialidad científica. Y es urgente revisar las perspectivas tradicionales que tienden a identificar el desarrollo científico con el crecimiento en términos de publicaciones/impacto en las revistas mainstream», plantean en su «Estudio introductorio» Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman, coordinadoras de Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018).
El libro, publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, analiza y pone de relieve el carácter profundamente político que entraña la definición de qué forma adoptan los sistemas de evaluación del trabajo científico y académico. El trabajo cuenta con una presentación de Yamile Socolovsky («Un debate necesario»), prólogo de Karina Batthyány y Daniela Perrotta («La evaluación como proceso político, la disputa por sus sentidos y la construcción de instrumentos autonómicos») y artículos que abordan el caso argentino del Programa de Incentivos (PROINCE) a través de diferentes facetas.
La primera parte propone un recorrido histórico-estructural del PROINCE, con los artículos: «El rol de los rectores y el Consejo Interuniversitario Nacional en la implementación del PROINCE: ¿un traje hecho a medida?» (Fabio Erreguerena), «Un sistema de evaluación homogéneo para un espacio universitario heterogéneo. Estructura del PROINCE y características de la categorización 2016-2018» (Fabiana Bekerman), «¿PROINCE versus CONICET? Guerra fría, convivencia pacífica y doble-agentes» (Fernanda Beigel) y «Las encrucijadas de las revistas universitarias en Argentina» (Maximiliano Salatino).
La segunda parte se interna en «La cocina de la evaluación»: «Las prácticas evaluativas del programa incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización» (Víctor Algañaraz), «El espacio de las disciplinas en el PROINCE: La tensión entre los criterios generales y las especificidades disciplinares» (Osvaldo Gallardo), «La Comisión Regional Centro Oeste en el microscopio Proceso y resultados de la Categorización 2016-2018» (Roberto Salim y Paola Bayle) y «El PROINCE como instancia de legitimación de una cultura evaluativa. Capitales, inversiones y controversias» (Fabiana Bekerman).
El libro se puede leer y descargar de aquí:
Además, está cargado en las áreas de trabajo de «Modos de producción de conocimiento» y «Condiciones del trabajo académico», donde también se pueden encontrar otros documentos sobre esos temas.