Editada por la IEC-CONADU-CLACSO-UNA-PRIU y con la participación de prestigiosos referentes del continente, salieron los primeros tres volúmenes de la serie de cuadernos “Aportes para pensar la universidad latinoamericana”. La colección, de descarga gratuita, fue pensada de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior y aboga por profundizar la democratización universitaria. Con la tercera Conferencia Regional de la Educación Superior (Córdoba, 11 a 15 de junio) en mente, fueron lanzados los primeros tomos de la colección “Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana”, coeditada por el IEC-CONADU y la Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU/IEC-CONADU), junto con CLACSO y la Universidad de las Artes (UNA). Los cuadernos recogen las principales contribuciones del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018”, organizado en noviembre por impulso de un grupo de redes académicas internacionales entre las que se encuentra PRIU. Su intención es enriquecer, desde la perspectiva del derecho a la universidad, los debates que escenifique y ponga en marcha el encuentro en Córdoba, la principal cita continental de políticas universitarias.
El primero de los libros, titulado Balance y desafíos hacia la CRES 2018, cuenta con trabajos firmados por Marco Antonio Rodrigues Dias, Axel Didriksson, Eduardo Rinesi, René Ramírez Gallegos, Adriana Puiggrós, Freddy álvarez González, Jorge Landinelli, Rodrigo Arocena, Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Adriana Chiloreu, Ana García de Fanelli, Yamile Socolovsky (directora del IEC), Danilo Streck, Augusto Pérez Lindo, Natividad Nassif, Ángela Maria Paiva Cruz, Daniela Perrota, Ramiro Noriega, Ricardo Manetti, Diego García y Federico Montero (secretario de Organización de CONADU).
El libro, coordinado por Damián Del Valle, Claudio Suasnábar, Axel Didriksson y Lionel Korsunsky, ofrece una edición supervisada por los autores de las exposiciones que realizaron en las conferencias y paneles especiales del Coloquio Regional realizado en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre pasado.
A lo largo de sus seis secciones (“Historia, vigencia y retos de la universidad como derecho”; “Ciencia y educación para un desarrollo con inclusión”; “Internacionalización e integración regional”; “La universidad frente a los desafíos del sistema educativo”; “Las artes y la educación superior: otro modo de producir conocimiento”; “El legado vivo de la Reforma en la que se organizan las exposiciones”), los autores buscan no solo realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también incursionar en aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan para profundizar la senda democratizadora, en un contexto en que las ideas elitistas y mercantilizadoras ganaron nuevos aires en el continente.