Hasta el 2 de abril está abierta la inscripción a los Diplomas Superiores y Programas de Actualización en Docencia Universitaria y en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública, organizados en conjunto por FEDUBA, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU), CLACSO y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
De modalidad virtual, las dos propuestas surgidas a partir de experiencias previas de formación docente llevadas adelante por FEDUBA y la CONADU están dirigidas muy especialmente a fortalecer la capacitación de los afiliados y afiliadas de todas las asociaciones de base de la Federación. También pueden cursar docentes de todos los niveles; estudiantes de posgrado; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; trabajadores de prensa; miembros y gestores de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en mejorar sus prácticas docentes.
“Desde FEDUBA vemos con orgullo y alegría la consolidación de una propuesta académica de excelencia que ahora se jerarquiza con la colaboración del IEC y CLACSO y se vuelve accesible para todos los docentes del país y la región”, señaló Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.
Ambos Diplomas cuentan con 120 becas cada uno, que cubren el 100% del costo de matrícula, la cursada y la emisión del certiï¬cado digital de aprobación. Los docentes afiliados a los gremios de base de CONADU tendrán prioridad en su adjudicación.
Pablo Molina Derteano y Esther Levy serán los coordinadores académicos del Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria, que tiene como objetivo general implementar una propuesta formativa destinada a brindar herramientas didácticas y pedagógicas a los y las profesionales que se desempeñan en la docencia universitaria, así como promover un amplio conocimiento sobre la educación superior y los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe, su funcionamiento y su contexto.
Por su parte, Oscar Galante y Damián del Valle coordinan el Diploma Superior y Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública, con el fin de fomentar la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica de investigación, la docencia y la apropiación social del conocimiento. Además, formar capacidades para el diseño y la gestión de proyectos interdisciplinarios de innovación social.
Así explica Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, la importancia de generar estas propuestas de formación de posgrado en la coyuntura política que vive el país y la región: “Entendemos que es fundamental promover una reflexión crítica sobre la enseñanza y la producción de conocimiento, que son factores decisivos para la transformación democrática de nuestras sociedades. Sobre todo en una etapa en la que el avance de la privatización y la mercantilización en el mundo académico requiere consolidar un movimiento de defensa del conocimiento como una clave de la emancipación y la soberanía de los pueblos”.