En este nuevo Cuaderno para la acción gremial, el IEC trae a debate una cuestión fundamental para la democratización de las universidades nacionales: el nivel preuniversitario.
Conformado por instituciones de distinto origen histórico e institucional, abarcando desde el nivel inicial hasta el terciario con distintos proyectos pedagógicos y académicos, el sistema preuniversitario presenta una complejidad estructural que se refleja también en las condiciones de trabajo y en la ciudadanía política de sus docentes. Fruto de largos años de trabajo de CONADU es el nomenclador único salarial, que permitió equiparar los salarios a nivel nacional.
El próximo paso en la jerarquización de la tarea docente en los colegios preuniversitarios es avanzar en la participación política de los y las trabajadoras docentes de este nivel y este Cuaderno, que cuenta con aportes de Verónica Betehencourt y Manuel Sánchez Cantero (Secretaria Adjunta y Secretario de Niveles Preuniversitarios de CONADU, respectivamente) pretende ser un aporte en ese sentido.