::: FUERA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA :::
La reunión de planificación estratégica de América Latina en el marco del proyecto de respuesta global de la Internacional de la Educación frente a mercantilización de la educación se realizó del 17 al 19 de agosto en Santiago de Chile. En esa reunión se analizó el estado de la educación pública de varios países de la región, así como del avance de la mercantilización de la educación, con el objetivo de generar una estrategia que permita combatir la mercantilización de la educación de forma más efectiva en cada uno de los territorios nacionales.
Durante el segundo y tercer día se continuó con la discusión en torno al tema de la mercantilización de la educación. Tras un detallado análisis político de los desafíos que la educación pública enfrenta en la región, líderes sindicales de organizaciones afiliadas de Brasil, Argentina, Chile y Colombia presentaron el impacto y las particularidades de los procesos de mercantilización de la educación en cada uno de los países.
Los sindicatos brasileños afiliados a la Internacional de la Educación (CNTE, CONTEE, PROIFES) dieron cuenta de la confrontación entre el sector público y el privado en el marco del Plan Nacional de Educación, donde se asigna el 10 por ciento del PIB a la financiación educativa, sin especificar el carácter público. Esto abre la puerta al sector privado, que se disputa el acceso a esta lucrativa fuente de financiación estatal.
En Argentina, CTERA, CTA y CONADU, afiliados a la Internacional de la Educación, explicaron cómo la voluntad de diálogo de los actuales gobiernos progresistas ha permitido la creación de marcos reguladores que frenan la expansión del comercio educativo. Aún así, existen actores, por ejemplo en el ámbito de la educación superior, que con un pretendido carácter ‘filantrópico’ buscan allanar el camino a la mercantilización educativa.
Representantes de FECODE de Colombia, afiliada a la Internacional de la Educación, expusieron el desafío de desenmascarar a estos “mercaderes de la educación” en un contexto político complejo y con graves violaciones de los derechos humanos y sindicales.
Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chile (CPC) conceptualizó el fenómeno del comercio educativo como la disputa ideológica entre Estado y mercado que, en educación, se expresa en la pugna entre “una educación neoliberal de consumo, o democrática como derecho social”.
Estos análisis servirán de base para la elaboración de planes estratégicos que puedan confrontar y revertir los procesos mercantilizadores desde la acción sindical a nivel local, nacional, regional y global. Ante esto, se insistió en la necesidad de articular una contra-narrativa que revalorice la educación pública, así como de movilizarse desde las bases para exigir legislaciones que protejan el derecho social a la educación. Un aspecto clave debe ser impedir que fondos públicos puedan servir, directa o indirectamente, para el lucro de las grandes corporaciones educativas.
Fuente: Internacional de la Educación para América Latina