Educación Superior en América Latina

Dentro de la enorme heterogeneidad que muestrea la educación superior en América Latina, es factible reconocer en los países del continente tendencias comunes y contrapuestas entre sí.

Por un lado, una fuerte expansión de los sistemas se tornó la nota dominante en todos los países durante la primera década y media de este siglo. En buena parte de ellos, tuvo un rol protagónico en este proceso un Estado que se convirtió, como en otros espacios de la vida latinoamericana, en el garante de la ampliación de derechos, de los que no estuvo excluido el derecho a la educación superior.

Por el otro, una tendencia hacia la mercantilización de la educación superior, que la concibe como un servicio transable y que, con el giro neoconservador producido en varios países del continente, busca ganar espacio y revertir algunas de las conquistas de los años anteriores.

En ese contexto, CONADU impulsa fuertemente la conformación de un espacio sindical de la educación superior latinoamericano, conectado también con los debates que se desarrollan a nivel global. En él, tiene un rol significativo -en los aspectos académicos y formativos- su Instituto de Estudios y Capacitación. Su finalidad es ser parte activa en la construcción de políticas públicas que sustenten una estrategia de defensa y fortalecimiento de la educación superior y de la universidad pública, democrática, gratuita y de calidad para todos y todas, articulando múltiples acciones a nivel regional.



Noticias y publicaciones:

Este libro tiene el objetivo de identificar las dinámicas centrales en los procesos de internacionalización de los Posgrados en Brasil y México, entre 2010 y 2014, analizando particularmente las experiencias de Movilidad Académica Internacional de estudiantes de dos programas de doctorado en Educación y las contribuciones que estas traen para la formación académica y producción científica de los mismos. Se presenta organizado en cuatro capítulos. El primero propone una radiografía de los macrocosmos que albergan los programas de posgrado seleccionados, desde su institucionalización hasta la actualidad; es decir, un panorama histórico del campo de posgrado en Brasil y en México. Consecuentemente, el segundo capítulo expone el análisis de documentos, tanto los referidos a las directrices de política exterior en curso, como los que incluyen las políticas federales para la internacionalización del posgrado, reflejadas en las políticas institucionales implementadas al interior de los dos doctorados en Educación seleccionados, durante el periodo de estudio elegido; principalmente, aquellas que fomentaron la MAI. Los últimos dos capítulos muestran los efectos generados por las movilidades académicas, a partir de los datos construidos a través de la realización de las entrevistas, buscando dar voz a los protagonistas de las experiencias.