Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró en San José, Costa Rica, un Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación en el marco del III Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Compañeras de toda la región se hicieron presentes en San José para evaluar los resultados de 10 años de trabajo en Red y planificar la agenda por venir.
Durante el primer día de encuentro, las participantes pudieron profundizar sobre el panorama de la educación y los avances en las políticas de género en América Central, particularmente en Costa Rica, a través de las exposiciones de Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, y de Sylvia Mesa y Ciska Raventós, investigadoras especialistas en género. Allí las expositoras analizaron el alcance de los derechos sexuales y reproductivos y la participación política de la mujer, que si bien muestran grandes avances en los últimos años, aun demandan nuevos compromisos y definiciones políticas para acabar con las desigualdades que aun afectan a las mujeres en estos planos.
Por la tarde las compañeras dirigentas de los sindicatos educativos de América Central dieron cuenta del impacto de la Red en la incorporación de la perspectiva de género en sus organizaciones, destacando el rol formativo que tiene la participación en este tipo de encuentros. Sin embargo, cómo señaló Carmen Brennes, del ANDE Costa Rica, “La integración de las mujeres en la incorporación de la agenda sindical, la implementación de la igualdad de género en América Latina es aún un desafío pendiente. Independientemente de estas desigualdades de género, las mujeres somos fundamentales en el movimiento sindical y por ende el sindicalismo se encuentra en el desafío de renovarse”.
Durante el segundo día de encuentro, las exposiciones de dos investigaciones realizadas durante el último año dieron pie para que las participantes se aboquen a analizar lo construido y los desafíos pendientes para la Red de Trabajadoras de la Educación. Por un lado, Gabriela Bonilla expuso un primer informe de avance de la investigación sobre incidencia de los sindicatos de la educación en la definición e implementación de políticas públicas, mientras que Inés Romero, de la consultora UBORA, presentó el informe de evaluación del proyecto de la Red, llevado a cabo durante 2015 en una muestra de 6 países de América Latina. Ambos trabajos señalaron la necesidad de profundizar el trabajo de la Red y fortalecer las articulaciones intersindicales, así como también establecer una agenda común a nivel regional.