Precedido por el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo que se realizará el 10 de junio, entre el 11 y el 15 del próximo mes próximo se desarrollará en Córdoba, a cien años de la Reforma del 18, una nueva Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES), la principal cita continental para debatir sobre la universidad latinoamericana. Con la intención de contribuir a ese debate desde la perspectiva del derecho a la universidad acaba de lanzarse el libro Balance y desafíos hacia la CRES 2018. La obra, de descarga gratuita, compila contribuciones de prestigiosos referentes del pensamiento sobre las políticas universitarias de todo el continente. Se trata del primer volumen de la serie de cuadernos “Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana”, coeditada por el IEC-CONADU y la Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU/IEC-CONADU), junto con CLACSO y la Universidad de las Artes (UNA).
Cuenta con trabajos firmados por Marco Antonio Rodrigues Dias, Axel Didriksson, Eduardo Rinesi, René Ramírez Gallegos, Adriana Puiggrós, Freddy Álvarez González, Jorge Landinelli, Rodrigo Arocena, Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Adriana Chiloreu, Ana García de Fanelli, Yamile Socolovsky (directora del IEC), Danilo Streck, Augusto Pérez Lindo, Natividad Nassif, Ângela Maria Paiva Cruz, Daniela Perrota, Ramiro Noriega, Ricardo Manetti, Diego García y Federico Montero (secretario de Organización de CONADU).
El libro, coordinado por Damián Del Valle, Claudio Suasnábar, Axel Didriksson y Lionel Korsunsky, ofrece una edición supervisada por los autores de las exposiciones que realizaron en las conferencias y paneles especiales del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018”, el encuentro organizado por redes académicas internacionales en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre pasado.
A lo largo de sus seis secciones (“Historia, vigencia y retos de la universidad como derecho”; “Ciencia y educación para un desarrollo con inclusión”; “Internacionalización e integración regional”; “La universidad frente a los desafíos del sistema educativo”; “Las artes y la educación superior: otro modo de producir conocimiento”; “El legado vivo de la Reforma en la que se organizan las exposiciones”), los autores buscan no solo realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también incursionar en aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan para profundizar la senda democratizadora, en un contexto en que las ideas elitistas y mercantilizadoras ganaron nuevos aires en el continente.
La serie continuará publicando con la publicación de materiales resultantes del Coloquio Regional, como artículos que analizan temáticas puntuales directamente relacionadas con la agenda de la CRES y una compilación de reflexiones sobre la producción de conocimiento que llevan adelante las redes de investigación latinoamericanas.