Dos nuevos títulos continúan la serie “Que se pinte de pueblo”, una línea de publicaciones coeditadas por el IEC-CONADU y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que tiene como propone un abordaje para públicos ampliados –más allá de los especializados– de algunos de los tópicos y debates más importantes que se desarrollan en el campo universitario latinoamericano. Se trata Formación docente universitaria: un desafío postergado, de Esther Levy y Glenda Morandi, y de Internacionalización universitaria y movilización política, de Damián Del Valle y Daniela Perrotta. Ambos se pueden descargar de manera gratuita desde nuestro sitio.
Formación docente universitaria: un desafío postergado está compuesto por dos artículos. El primero de ellos, “El derecho a la formación docente en la universidad. Un debate latente para una política”, es de autoría de Esther Levy, doctora en Ciencias de la Educación, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y codirectora del Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC). El segundo se titula “Pedagogía Universitaria y Formación Docente: legados, compromisos y desafíos pendientes” y fue escrito por Glenda Morandi, magister en Didáctica, profesora de la UNLP, directora de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y secretaria académica de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). El libro se puede leer aquí:
Por su parte, Internacionalización universitaria y movilización política repasa los temas centrales de la internacionalización de la educación superior, desde una historia y una perspectiva que las fuerzas democráticas de la región latinoamericana y caribeña han venido construyendo desde al menos los tiempos de la Reforma. En este marco, sostiene la necesidad de seguir impulsando un modo solidario de internacionalización. Sus autores son Damián Del Valle (sociólogo, decano-director del Área de Formación Docente de la Universidad de las Artes, profesor adjunto de “Políticas Educativas” en esa casa de estudios y del Diplomado Superior en Docencia Universitaria – Feduba / CLACSO / Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Daniela Perrotta (doctora en Ciencias Sociales, investigadora adjunta del CONICET, profesora de grado y posgrado en distintas universidades y secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional en UNA). El libro se puede consultar y descargar desde aquí:
Ambos libros de la serie “Que se pinte de pueblo” (en alusión a la histórica frase del Che Guevara sobre la universidad) cuentan con un prólogo de Yamile Socolovsky, directora del IEC-CONADU, y Karina Batthyány, directora ejecutiva de CLACSO.
El primer título, publicado en 2022, es La privatización de la Universidad en América Latina, de las investigadoras del IEC Fernanda Saforcada, Daniela Atairo y Lucía Trotta, con un aporte del Observatorio del Derecho a la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). Se puede leer aquí: