Ya llega el Congreso “La Universidad como Derecho”

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Lunes 28 de octubre del 2019

Será el 5 y 6 de noviembre, organizado por CONADU. En su marco, se hará el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Habrá referentes académicos y sindicales de cinco continentes y una investigación sobre mercantilización y privatización.
 
 


Referentes académicos y sindicales de otros países serán parte del Primer Congreso Internacional “La universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur”, que CONADU realizará el 5 y 6 de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante esas jornadas, además, se presentarán los primeros resultados de una investigación sobre privatización y mercantilización de la universidad en el continente realizada por CONADU y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), y el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática, Popular y Feminista, una instancia de debate y organización que tuvo su primera instancia el año pasado en Córdoba.
 
Hasta el momento, confirmaron su participación como panelistas Adriana Puiggrós (Argentina), Angelo Gavrielatos (Australia, Internacional De La Educación), Karina Batthyány (Uruguay), Axel Didriksson (México), Carmen Caamaño Morúa (Costa Rica), René Ramirez Gallegos (Ecuador), Gabriela Diker (Argentina), Marco Antonio Rodrigues Dias (Brasil), Sandra Torlucci (Argentina), Freddy Álvarez (Ecuador), Graciela Morgade (Argentina), Pablo Gentili (Argentina),  Fernanda Saforcada (Argentina) y Sandra Carli (Argentina)
 
Por otra parte, se realizará un encuentro de sindicatos de docentes universitarios con representantes de la Alemania (GEW), la Argentina (CONADU), Brasil (PROIFES), Canadá (CAUT), Chile (FAUECH), Colombia (ASPU), Palestina (PPU), República Dominicana (FAPROUASD) y también compañeros de África (a confirmar).
 
En cuanto al III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, desde julio se vienen realizando foros preparatorios en distintos lugares del país, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Plata, Tucumán, Tandil y San Luis. Durante el segundo día del Congreso, se retomará la dinámica de foros de debate que ya se implementó en las anteriores oportunidades, organizados en siete ejes propuestos:  1) Derecho a la Educación Superior, 2) Descolonización pedagógica y conocimiento situado, 3) Política de investigación para el desarrollo nacional y regional, 4) Universidad y trabajo, 5) Vinculación territorial y fortalecimiento del estado democrático popular, 6) Igualdad de géneros e 7) Integración regional.

Más información e inscripción: https://congresointernacional.conadu.org.ar/