Un cuatrimestre vertiginoso y transformador

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Martes 1 de septiembre del 2020

Cerramos una etapa inédita en nuestras vidas docentes. De esa experiencia, díficil, compleja, pero también enriquecedora, Mercedes Martín (UNLP) extrae algunas conclusiones en el sexto de nuestros “Apuntes de Política Universitaria". 
 
 
 
La implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en marzo pasado, implicó primero la acelerada migración de toda la educación superior a un formato a distancia, un rumbo en el que gran parte del sistema casi no había incursionado. A más de cinco meses de ese momento crucial en la historia de la universidad argentina, terminado ya el primer cuatrimestre, María Mercedes Martín, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata, propone un balance en Docencias AC/DC (Antes y Después del Coronavirus), sexto capítulo de los “Apuntes de Política Universitaria” que el IEC comenzó a publicar sobre y durante la pandemia.
 
Martín se pregunta hasta qué punto esta experiencia de virtualidad transformará y enriquecerá nuestra profesión en el retorno a la presencialidad y propone una abordaje de lo que pasó y puede pasar en base a cuatro ejes: el tecnológico, el pedagógico, el de los derechos laborales y el de la formación profesional.
 
Además de ratificar temores previstos y revelar dificultades nuevas, la modalidad a distancia –advierte la autora– “ha ido mostrando sus potencialidades: la diversificación de oportunidades para las y los estudiantes, la flexibilidad en el uso del tiempo que permite trabajar en diferentes momentos, la posibilidad de aumen­tar la frecuencia de comunicación, la perennidad de la palabra es­crita, encuentros que habilitan y facilitan intercambios, entre otras”.
 
Si se superan los abordajes dicotómicos sobre la virtualidad, entiende, “la diversificación de posi­bilidades puede también constituirse en un recurso de importancia política para democratizar las propuestas educativas y aumentar las posibilidades de inclusión en los ámbitos del sistema”.
 
Sin embargo, la contracara a esta potencialidad democratizadora es la preocupación por las condiciones de trabajo docente en que se desarrolla. Por ello, Mercedes Martin juzga fundamental “identificar posibles situaciones de vulneración de derechos” y asegurar, con acompañamiento gremial, el cumplimiento de pautas que respeten tiempos y formas de trabajo.
 
Docencias AC/DC (Antes y Después del Coronavirus) se pude descargar de manera gratuita desde aquí. Por otra parte, en nuestra sección “Condiciones de trabajo académico” se pueden encontrar todas las entregas de los "Apuntes de Política Universitaria" y otras informaciones sobre nuestras condiciones