Salió una nueva edición de la revista del IEC

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Mircoles 11 de agosto del 2021

En un imperdible número doble, se abordan algunos de los debates cruciales de la universidad actual: la gratuidad, el financiamiento, el carácter estratégico del conocimiento, la evaluación, la pandemia y mucho más.
 


 
 
En agosto salieron en conjunto los números 7 y 8 de Política Universitaria, la revista del IEC, que, con el título Gratuidad, Conocimiento Abierto y Evaluación, realiza un paneo amplio por algunos de los tópicos fundamentales que atraviesa la educación superior en el país y a nivel global. Además, contiene una edición unitaria de los “Apuntes de política universitaria”, una serie de textos urgentes que publicamos el año pasado para empezar a pensar algunos cambios e interrogantes que impuso la pandemia.
 
En la publicación se encuentran diversas lecturas de la gratuidad universitaria en la Argentina, América latina y el mundo; análisis del (des)financiamiento de la educación superior en el gobierno de Macri y en el Chile neoliberal, diversos abordajes sobre las disputas por la democratización, la soberanía y el carácter estratégico del conocimiento; un repaso por los debates por las formas de evaluación de la actividad académica y un relevamiento de algunas respuestas solidarias de las universidades argentinas durante la pandemia.
Puede ser una imagen de texto
Compartimos los índices de este número doble de la revista, que se puede descargar desde aquí.
 
 
 
ÍNDICE #7
 
DE LA GRATUIDAD AL CORDOBAZO: UN CICLO VIRTUOSO
María Antonia Muñoz
 
EL (DES)FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE
Guillermo Scherping V
 
SER ZONZO NO ES GRATIS
Julián Dércoli
 
“ASEGURAR LA GRATUIDAD ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UN HORIZONTE DE JUSTICIA SOCIAL”
Entrevista a Andrea Gouveia
 
INFORME ESPECIAL: LAS POLÍTICAS DE DESFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DURANTE EL MACRISMO (2015-2019)
UBA-Flacso, Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
Informe de Gabriel Martinez
 
POLÍTICAS DE ACCESO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONOCERLAS E INVOLUCRARNOS MÁS?
Marcela Fushimi
 
RESEÑAS: UNA DISPUTA POR EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
RESEÑA A VILLANUEVA (COMP.) (2019).
LA CONQUISTA DE UN DERECHO. REFLEXIONES LATINOAMERICANAS A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA.
Noelia Naranjo
 
UNA GARANTÍA PARA EL DERECHO COLECTIVO
RESEÑA A AAVV (2019).
REFLEXIONES A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA.
Leandro Luque
 
LEGADOS: DE LA SUPRESIÓN DE ARANCELES AL DERECHO A LA UNIVERSIDAD: UN LEGADO DE 70 AÑOS
Martín Legarralde
 
 
 
ÍNDICE #8
 
EVALUACIÓN Y CIENCIA ABIERTA: ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSFORMACIÓN
 
AMELI CONOCIMIENTO ABIERTO: GESTIÓN EDITORIAL CIENTÍFICA SIN FINES DE LUCRO Y EN MANOS DE LA ACADEMIA
Guillermo Banzato
Cecilia Rozemblum
 
LA MIRADA DE LOS OTROS
NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN IN SITU DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS (PROINCE)
Paola Bayle
Roberto Salim
 
EL SIDIUN: LA IGUALACIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICO Y PRIVADO DISFRAZADO DE MEJORAMIENTO DEL PROINCE
Judith Naidorf
 
INFORME ESPECIAL: TENDENCIAS MUNDIALES SOBRE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
ANÁLISIS COMPARADO DE LOS MODELOS DE FINANCIAMIENTO
Pedro Fiorucci
Alejandro Anton
 
VINCULACIONES: RESPUESTAS SOLIDARIAS A LA PANDEMIA
Instituto de Estudios y Capacitación (IEC- Conadu)
Informe de Lucas Petersen
 
RESEÑAS: COMPLEJIDADES EN TORNO AL DERECHO EDUCATIVO
RESEÑA A ACOSTA, F. (2020). DERECHO A LA EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
Federico M. González
 
LEGADOS: A 47 AÑOS DE LA LEY TAIANA: UN LEGADO CON CLAROSCUROS
Nicolás Dip
 
 
 
APUNTES DE POLÍTICA UNIVERSITARIA:
 
CORONAVIRUS: LA EDUCACIÓN (DIGITAL) INTERPELADA
Paula Cuestas y Nicolás Welschinger
 
CRÓNICAS PANDÉMICAS: PREGUNTAS EN TORNO A LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Emilia Di Piero
 
VIOLENCIAS DE GÉNERO Y VIDA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19
Andrea Torricella
 
¿EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA(MIENTO)?
Pablo Daniel Vain
 
DESEOS INTERRUMPIDOS
Deolidia Martinez / Red Estrado Argentina
 
DOCENCIAS AC/DC (ANTES Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS)
María Mercedes Martín