Nueva publicación del IEC

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Martes 22 de diciembre del 2020

Editado a través de PRIU, "La universidad latinoamericana hoy: A dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia" compila las miradas de destacados especialistas sobre los modos en que la universidad afronta el coronavirus y se repiensa a partir del desafío.





A partir de dos actividades organizadas por la Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU) del IEC y la Cátedra UNESCO "Universidad e Integración Regional" nació el libro La universidad latinoamericana hoy: a dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia, en el que ocho especialistas del  reflexionan sobre el presente y el futuro de la educación superior en el continente.

La primera de esa actividades fue la jornada virtual “Mapa de la Universidad latinoamericana hoy. A dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia”, realizada el 6 de agosto. Participaron Axel Didriksson (UNAM, México, y GUNI/UNESCO), Denise Leite (UFRGS, Brasil y GUNI/UNESCO), Freddy Álvarez (ex rector de la UNAE, Ecuador; hoy en UNAM), Carmen Caamaño (UCR, Costa Rica), Célia Caregnato (UFRGS, Brasil), Daniela Perrotta (UBA, Argentina) y Claudio Suasnábar (UNLP y UNA, Argentina). El otro encuentro, realizado el 6 de noviembre junto con el diplomado superior en Investigación, Transferencia y Desarrollo (ITD), fue la conferencia de René Ramírez Gallegos (ex ministro de Educación Superior, Cientia, Técnica e Innovación de Ecuador; hoy en la UNAM) titulada “Ciencia, técnica y artes”.

El libro registra los aportes de esas jornadas y se propone como un material no solo de reflexión sino también de proposición política para los cambios que la eduación superior en Latinoaméica debe afrontar para ser fiel a su propia tradición de compromiso y debate de los problemas de nuestras sociedades.​

El volumen fue coordinado por Damián Del Valle (UNA, coordinador de PRIU), quien además escribe una introducción, y es prologado por Yamile Socolovsky (UNLP, directora del IEC). El lanzamiento se hizo en formato digital y se puede descargar de aquí.