Las universidades son un 28% más pobres que cuando asumió Macri

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Jueves 8 de agosto del 2019

A tres años y medio de la gestión de Cambiemos, esa es la pérdida del poder de compra detectada a partir de las estadísticas oficiales. El número no cuenta las pérdidas en infraestructura, convenios, becas y ciencia.

 


Todos los meses, el IEC-CONADU sigue las asignaciones presupuestarias que afectan a toda la educación superior. Esto involucra las partidas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que llegan directamente a las casas de estudio y también otras vías de financiamiento del área, como las becas a los estudiantes, las inversiones de infraestructura, los convenios con dependencias estatales y los fondos para ciencia y técnica.
 
En julio, el informe realizó un balance del área en los primeros tres años y medio de gobierno de Cambiemos que demostró que, en ese período, las universidades perdieron un 27,9 de su poder adquisitivo, solo considerando las transferencias directas de la SPU. Este dato se obtiene al comparar el índice de inflación entre enero de 2016 y junio de 2019 (216,9%) y el de crecimiento de las partidas presupuestarias, que quedaron muy rezagadas (147,9%).
 
Se puede acceder a todos los análisis sobre el financiamiento universitario en el área de “Presupuesto y financiamiento” de nuestro sitio. Se puede ver un video de ese proceso en nuestro Facebook.