La sociedad de la postpandemia

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Martes 3 de noviembre del 2020

El IEC-CONADU integra uno de los proyectos ganadores de la convocatoria realizada por diversos organismos estatales para investigar desde las ciencias sociales y humanas los cambios que se vienen tras el COVID-19.




Uno de los 17 proyectos de investigación seleccionados en la convocatoria del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) dedicada a “La sociedad en la postpandemia” tiene al IEC de CONADU como uno de sus nodos. Se titula “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina” y tiene como director al Dr. Javier Balsa.

La convotacoria fue realizada en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

El proyecto se propone conocer cómo la ciudadanía en general y los sectores de educación y salud (en tanto espacios que propician la integración, la vinculación y el cuidado de la vida) percibieron la irrupción de la pandemia en sus vidas y en la dinámica colectiva para analizar de qué manera proyectan su inserción en la Argentina de la postpandemia. En él, CONADU, a través del IEC, formará parte de las subredes “Educación y docentes” e “Ideología, pasiones e identidades políticas”. Por un período de doce meses se realizarán entrevistas semiestructuradas, grupos focales de discusión, análisis de medios y redes sociales y encuestas online, telefónicas y presenciales.

El propósito del PISAC COVID-19 es incentivar el estudio de las transformaciones de la sociedad argentina durante la pandemia y la postpandemia desde las Ciencias Sociales y Humanas. A su vez, se busca promover la conformación de redes de investigación interdisciplinarias y organizadas en nodos federales con una participación equitativa en términos de género.

Un Comité Evaluador, integrado por investigadores e investigadoras del país, seleccionó 17 proyectos que se enmarcan en diferentes ejes de trabajo: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.

Al respecto, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, dijo: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.




Para conocer más sobre la convocatoria, se puede ver aquí.




https://www.argentina.gob.ar/noticias/resultados-de-la-convocatoria-en-ciencias-sociales-y-humanas-la-sociedad-en-la-postpandemia