La normativa internacional sobre trabajo docente

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IEC-CONADU. Martes 20 de agosto del 2019

El IEC editó un libro con las recomendaciones de la OIT y la UNESCO de 1966 y 1997 sobre las condiciones del trabajo académico de docencia e investigación, con introducción del canadiense David Robinson.
 


Una nueva publicación del IEC-CONADU recupera dos documentos fundamentales en la historia de las normativas sobre el trabajo en las universidades y la investigación y que permanecen plenamente vigentes, aunque quizás no cuentan con el reconocimiento que merecen. Se trata de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza Superior (1997). El libro cuenta con una introducción de David Robinson, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Docentes Universitarios, quien recorre el camino hacia y desde aquellas documentos, además de denunciar las constantes presiones de directivos de universidades y gobiernos conservadores para dejarlos atrás.
 
Por su parte, Yamile Socolovsky, directora de IEC y secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, puntualiza en el prólogo las razones por las cuales el Instituto decidió realizar la publicación:  “El valor de los instrumentos normativos internacionales reside, por un lado, en su capacidad de expresar los consensos alcanzados en cierto momento histórico con relación al asunto que tratan, en este caso, en torno a lo que podrían considerarse condiciones adecuadas para el desarrollo de la tarea docente en la educación superior”, plantea, y agrega luego: “tienen, además, el valor de poder ser tomados como una referencia para evaluar el estado de las cosas, y para denunciar públicamente la lesión de derechos o la inadecuación de las condiciones”.
 
El libro puede ser descargado de aquí. Este y el resto de los libros publicados por el IEC se encuentran en esta sección. Por último, hay más documentos relativos a las condiciones del trabajo docente en el área específica de este sitio.