La educación como tarea compartida

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IEC-CONADU. Lunes 20 de abril del 2020

Las incomodidades que impone a la tarea docente la educación a distancia disparan a Pablo Vain (UNaM) una reflexión sobre las formas tradicionales de enseñanza universitaria.
 



 
Con el título Educación universitaria a distancia(miento), el cuarto capítulo de los “Apuntes de Política Universitaria” que presenta el IEC en esta cuarentena, escrito por Pablo Vain, llama a una reflexión crítica sobre la tarea docente en el nivel superior que, a partir de los desafíos que impone la educación virtual, vuelve la mirada también hacia nuestra tarea en las aulas en condiciones presenciales.  
 
La situación de educación a distancia, según el autor, genera profundos e incómodos reacomodamientos en la tarea docente, no carentes de estrés. Pero también obliga a esfuerzos de revisión de supuestos con los que trabajamos en nuestra práctica diaria: “No es como en el aula tradicional, allí uno viene con cierta idea general y va desarrollando la clase. En esta modalidad se requiere más preparación, pensar más cada situación de enseñanza. Es nece­sario reducir al máximo el margen de error. Pensar muy bien cada tarea, cada ejercicio...”
 
Vain ejemplifica con la relación con les estudiantes, que por lo general se orienta hacia un “alumno standard”. “Así –explica Vain– las más de las veces, ‘dictamos’ clases para alumnos abstrac­tos, que nada tienen que ver con cada uno de los sujetos que com­parten las aulas con nosotros. Ellos toman el apunte que dictamos y lo repiten en el examen mientras nosotros los calificamos, tanto mejor cuanto más se parece su examen al apunte que reproduce lo ‘dictado’. ¿Qué sucede cuando el alumno que no está allí irrumpe?”
 
Muchas veces, la docencia universitaria se maneja con la premisa de que “la sola presencia de docente y alumno en un mismo espacio físico es garantía del aprendizaje". Por ello, “mientras en el modelo tradicional la responsabilidad de aprender recae en el alumno, en los entornos no presenciales se desplaza hacia nosotros, los docen­tes”. Esto, por supuesto, genera malestar porque redefine los parámetros tradicionales de la enseñanza superior, pero, para Vain, es también una instancia para reflexionar sobre la educación como tarea compartida, como construcción dialógica.
 
Educación universitaria a distancia(miento) se pude desgargar de manera gratuita desde aquí. Por otra parte, en nuestra sección “Condiciones de trabajo académico” se puede encontrar la primera entrega de los "Apuntes de Política Universitaria" y otras informaciones sobre nuestras condiciones de trabajo.