Gran convocatoria en el primer foro popular hacia una nueva LES

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Sbado 14 de noviembre del 2020

Héctor Daer, Hugo Yasky, Blanca Osuna, Adriana Puiggrós, rectorxs y otros referentes del campo popular, académico y estudiantil debatieron sobre las orientaciones de deberían guiar una nueva norma universitaria.
 



Cientos de integrantes de una pluralidad de actores del campo popular participaron el 13 de noviembre del primer foro popular de debate “Universidad, Soberanía y Democracia”, que tiene como objetivo discutir los lineamientos estratégicos que debería contemplar una nueva Ley de Educación Superior. De esa manera, se busca acompañar el proceso de elaboración de una nueva norma reemplace a la que, si bien tuvo sustanciales modificaciones en un sentido democrático, conserva todavía la matriz neoliberal de su sanción en 1995.

Tras un saludo de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), el foro se inició con un panel que integraron Carlos De Feo (secretario general de CONADU), Walter Merkis (secretario general de FATUN), Héctor Daer (secretario general de la CGT), Hugo Yasky (secretario general de la CTA), las diputadas nacionales Blanca Osuna y Adriana Puiggrós, Inés Iglesias (Consejos Sociales Universitarios), Daniel Moreira (Frente Productivo Nacional), Gildo Onorato (UTEP), lxs rectorxs Sandra Torlucci (UNA) y Rodolfo Tecchi (UNJU, vicepresidente del CIN) y representantes estudiantiles. Este es el video de la apertura:
 

 

 

 

Luego, se pasó a discutir en comisiones a partir de cuatro ejes: 1) Universidad y derecho a la educación; 2) Universidad y soberanía educativa, científica y cultural; 3) Universidad, producción y trabajo y 4) Universidad, Estado, territorio y democracia. Luego del debate en comisión, se realizó un plenario en el que se registraron las principales conclusiones de cada una.

Los foros tendrán un segundo encuentro nacional en diciembre de este año para retomar, luego del receso veraniego de 2021, con una serie de foros regionales en todo el país.

Para más información, de puede ingresar al sitio web de los foros o seguirlos en Facebook y Twitter.