Apuntes del IEC #3

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Viernes 25 de octubre del 2019




En esta ocasión les traemos un tema al que le solemos prestar menos atención del que merece: el sistema previsional desde la óptica de las desigualdades de género. Hoy en día existe mucha información disponible sobre las desigualdades en el mundo del trabajo, como la segregación horizontal y vertical, brechas de ingresos, precarización, entre otras. Pero sabemos menos sobre los modos en que las desigualdades de género se manifiestan en el sistema previsional.

Durante junio pasado el tema saltó a la tapa de los diarios ante el anunciado cese a la moratoria previsional popularizada como “jubilación de las amas de casa”, moratoria que fue prorrogada gracias a la movilización de las mujeres sindicalizadas. Estas moratorias dan cuenta de transformaciones ocurridas en el sistema previsional, que gracias a la ampliación de la cobertura en el período 2003-2015, incrementó significativamente la presencia femenina.

En el marco del “Primer Seminario Presente y Futuro del Trabajo. Resistencias Sindicales y Feministas” organizado por las Secretarías de Formación y de Género de la CTA durante el mes de agosto, Lucía Corsiglia Mura, docente de la Universidad Nacional de La Plata y del sindicato SUTEPA, realizó una presentación sobre “Reforma previsional. ¿Desigualdades crecientes?” que hoy ponemos a disposición de ustedes.

En la primera parte de la presentación, se introducen algunas ideas básicas sobre el sistema previsional. Luego, comparamos el pasado y presente de las mujeres en la seguridad social. Y finalmente, se dejan planteadas algunas discusiones actuales para seguir pensando el tema.

Como siempre, esperamos que estos "Apuntes" sirvan de puntapié inicial para seguir profundizando en discusiones pendientes.

Yamile Socolovsky
Directora IEC CONADU