Apuntes del IEC #1

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Viernes 20 de septiembre del 2019

Apuntes del IEC es un envío quincenal que recomienda materiales de lectura sobre los temas en los que trabaja el Intituto. Para recibirlos, se puede solicitar a instituto@iec.conadu.org.ar o seguir al IEC en las redes sociales: Facebook / Twitter. Compartimos aquí el primer número:


¡Hola! Lxs invitamos a acompañarnos en este envío quincenal que inauguramos hoy, en el que vamos a compartir contenidos de política universitaria, sindicalismo, economía, género y muchos temas más. Otra forma de mantenernos en contacto a través de estos “apuntes” para seguir pensando las cosas que nos interesan y preocupan.

En esta primera ocasión les proponemos conocer un poco más sobre la dimensión internacional de la protección de los derechos y libertades en la enseñanza superior.

En 1997 la UNESCO aprobó una recomendación relativa al personal docente de la enseñanza superior. Al día de hoy, es el único instrumento internacional que define pautas mínimas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, libertad académica y gobierno de las instituciones superiores.

En el primer texto que les presentamos, publicado por el IEC, van a encontrar el texto de la Recomendación de la UNESCO, un análisis del proceso seguido hasta su adopción y la situación actual.

Enlace: https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1567780739_recomendaciones-oit-unesco-digital.pdf

Luego les proponemos leer también un estudio realizado por la Internacional de la Educación que da cuenta de las acciones emprendidas a partir de la sanción de la resolución; el grado de difusión y conocimiento de la misma entre el personal académico –¿ustedes sabían de la existencia de este instrumento? -; desafíos pendientes de las universidades y algunas recomendaciones para reforzar el impacto de la resolución de la UNESCO.

Enlace: https://iec.conadu.org.ar/files/areas-de-trabajo/1518546497_2017-veinte-anos-despues.PDF

Esperamos que les resulte de interés y seguimos en contacto.

Yamile Socolovsky
Directora IEC CONADU