Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento

El panorama de la educación superior en América Latina presenta, a primera vista, un cuadro diverso y complejo, en el que, no obstante los notables cambios producidos en algunos países de la región en relación a la ampliación del derecho a la universidad en los últimos años, se advierte la persistencia de las tendencias mercantilizadoras y elitizantes que se instalaron a fines del siglo pasado en nuestra región.
 
Estas se enmarcan en un avance muy intenso a nivel global de lineamientos similares y limitan las posibilidades de avanzar hacia la igualación de las oportunidades y condiciones para la formación universitaria, y para la participación en la producción de conocimientos socialmente valiosos.
 
La preocupación y el peligro que supone en un país como la Argentina, con una fuerte tradición de universidad pública y democrática, las políticas de un gobierno nacional que ataca a la universidad concebida en estos términos, obliga a mantener una actitud atenta a las modalidades en que se quieren implantar estas tendencias privatistas.

Esto implica, necesariamente, un seguimiento pormenorizado de lo que ocurre en este mismo campo en nuestra América Latina, dado que las presiones privatistas y mercantilistas no pueden ser entendidas sino en un marco continental y aún global. En este sentido, con la coordinación del IEC, CONADU puso en marcha junto a otros sindicatos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) un proyecto de investigación titulado “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”, que tiene, como su nombre lo indica, relevar a escala continental las modalidades que asume este proceso.




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Formas de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina: los
casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana (2019)

Este libro, coeditado por el IEC-CONADU y la Internacional de la Educación (IE), presenta los primeros resultados de la investigación que tiene como objetivo producir un conocimiento actualizado y sistemático sobre los procesos de privatización y mercantilización en el nivel superior y científico, sus características y sus efectos en el continente. Dirigido por Fernanda Saforcada, en coautoría con Daniela Atairo, Lucía Trotta y Aldana Rodríguez Golisano. Descargar libro

Proyecto de investigación: Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina (2018-2020)
Proyecto de la investigación desarrollada por CONADU junto a otros sindicatos de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). Ver documento

El capítulo universitario del Plan Maestro: Los signos de una nueva reforma privatista y mercantilizadora (2017)
A comienzos de 2017, el gobierno nacional anunció la presentación de un Plan para la transformación de la educación argentina, que sería, según se anunció, elevado como Proyecto de Ley al Congreso Nacional. Si bien la presentación a las cámaras no se produjo, en el trabajo es posible leer las líneas de cambio que la alianza Cambiemos quiere imponer en el sistema educativo argentino. IEC-CONADU analiza en este documento las propuestas relacionadas con el sistema universitario. Ver documento.
 
II Declaración sobre la mercantilización de la educación superior y los conocimientos (2017)
Pronunciamiento del encuentro preparatorio del eje de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Quito, 17 de noviembre de 2017. Ver documento.

Resolución de la IE sobre privatización y comercialización en y de la educación (2015)
Resolución de la Internacional de la Educación en su 7° Congreso, realizado en Ottawa, del 22 al 26 de julio de 2015. Ver documento.
 
El posgrado en el campo universitario. Expansión de Carreras y productividad en la Argentina (2012)
Este trabajo de Mónica de la Fare y Sylvia Lenz –coeditado por IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)– analiza las características de la heterogénea y explosiva expansión que han experimentado los posgrados en la Argentina en los últimos 15 años, desarrollo signado desde su origen por la impronta mercantilizadora de las políticas impulsadas por el estado en los 90. Ver ficha del libro en el sitio de Ediciones UNGS.

IN ENGLISH:

The University Chapter of the Master Plan: The signs of a new privitizing and commodifying reform (2017)
At the beginnings of 2017, federal government announced the presentation of a Plan for the transformation of argentines education. As announced, it would be sent as a Bill Project to National Congress. Although that never happened, in the sketch can be read the main courses that Cambiemos aliance intends to impose on argentine educational system. IEC-CONADU analyses in this document those proposals related with high education system. Ver documento.

The University envisaged by Cambiemos (2017)
With a large attendance, including former Education minister Daniel Filmus, among other experts, the IEC-CONADU held a debate about the University Chapter contained in the Master Plan, the document presented by the national government where an account of its educational lines of action are outlined. Ver documento.

  • Tendencias de privatización y mercantilización. - // 2019 pdf
  • Privatización y Mercantilización (proyecto). - // 2018-2020 docx
  • El capítulo universitario del Plan Maestro. - // 2017 pdf
  • Declaración: mercantilización de la educación superior. - // 2017 pdf
  • Resolución sobre privatización y comercialización. - // 2015 pdf
  • The University Chapter of the Master Plan. - // 2017 pdf
  • The University envisaged by Cambiemos. - // 2017 pdf