Publicaciones

Con el fin de poner a disposición del conjunto de los docentes universitarios los resultados de la actividad desarrollada en el IEC, así como para dar apoyo a la formación de los militantes de nuestros sindicatos de base y otras organziaciones populares, llevamos adelante una intensa política editorial.
 

2018

CONVENIO COLECTIVO DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Conadu, 2018

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2017

Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2018

IEC-CONADU, 2017

El 15 de septiembre de 2017 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018. Este es el análisis de los aspectos...
El 15 de septiembre de 2017 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018. Este es el análisis de los aspectos macroeconómicos, presupuestarios, normativos y específicos del ámbito universitario que realizó el IEC- CONADU.
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El derecho a la Universidad en perspectiva regional

IEC-CONADU / CLACSO, 2017

Este libro, coedición del IEC-CONADU con CLACSO, compila artículos y ponencias que abordan la reciente expansión de la educación superior en América Latina -en particular, en...
Este libro, coedición del IEC-CONADU con CLACSO, compila artículos y ponencias que abordan la reciente expansión de la educación superior en América Latina -en particular, en Argentina- en el marco de los procesos políticos que transformaron a la región en la primera década y media de este siglo. Diferentes actores académicos, institucionales y políticos comprometidos con la cuestión, analizan este proceso en relación con la integración regional y la internacionalización universitaria; indagan en las políticas públicas para la democratización y la inclusión en el nivel superior; y reflexionan sobre experiencias institucionales en torno al acceso y permanencia.

Autores: Adriana Chiroleu, Atilio Santillán, Claudia Aberbuj, Claudia Paparini, Claudio Suasnábar, Damián Del Valle, Eduardo Rinesi, Federico Montero, Guillaume Long, Ivana Zacarías, Jennifer Guevara, Jorge Landinelli, Laura Alonso, Laura Rovelli, Luis Millán Arteaga, María Belén Felix, María do Carmo de Lacerda Peixoto, Mariana Vázquez, Oscar Espinoza, Sylvia Lenz, Pablo Vilas.

Compiladores: Damian Del Valle , Federico Montero, Sebastián Mauro.

Prólogo: Yamile Socolovsky
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La política de Cambiemos para las universidades públicas: ajuste presupuestario y salarios a la baja

IEC-CONADU, 2017

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El capítulo universitario del Plan Maestro: los signos de una nueva reforma privatista y mercantilizadora

IEC-CONADU, 2017

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The university chapter of the Master Plan

IEC-CONADU, 2017

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The University envisaged by Cambiemos

IEC-CONADU, 2017

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The paths of casualization and commodification

IEC-CONADU, 2017

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Política Universitaria N° 4

IEC-CONADU, 2017

Desde diciembre de 2015 hemos asistido a un rápido desfnanciamiento de las universidades públicas, que pronto se complementó con el comienzo del ajuste presupuestario en los...
Desde diciembre de 2015 hemos asistido a un rápido desfnanciamiento de las universidades públicas, que pronto se complementó con el comienzo del ajuste presupuestario en los organismos de promoción
de la investigación, particularmente visible en la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador Científco en el CONICET. Con el título "Universidad y políticas científicas", este número de Política Universitaria analiza estas y otras problemáticas vinculadas al sector. 
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Nuevas bases para la Reforma Universitaria 1

Diego Tatián / IEC-CONADU, 2017

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2016

La internacionalización de la universidad

Daniela Perrotta, 2016

Libro coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su "Introducción" está disponible para la descarga. 
Libro coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su "Introducción" está disponible para la descarga. 
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El nivel preuniversitario en debate

IEC-CONADU, 2016

En este nuevo Cuaderno para la acción gremial, el IEC trae a debate una cuestión fundamental para la democratización de las universidades nacionales: el nivel...
En este nuevo Cuaderno para la acción gremial, el IEC trae a debate una cuestión fundamental para la democratización de las universidades nacionales: el nivel preuniversitario.

Conformado por instituciones de distinto origen historico e institucional, abarcando desde el nivel inicial hasta el terciario con distintos proyectos pedagógicos y académicos, el sistema preuniversitario presenta una complejidad estructural que se refleja tambien en las condiciones de trabajo y en la ciudadanía política de sus docentes. Fruto de largos años de trabajo de CONADU es el nomenclador único salarial, que permitió equiparar los salarios a nivel nacional.

El próximo paso en la jerarquización de la tarea docente en los colegios preuniversitarios es avanzar en la participación política de los y las trabajadoras docentes de este nivel y este Cuaderno, que cuenta con aportes de Verónica Betehencourt y Manuel Sánchez Cantero (Secretaria Adjunta y Secretario de Niveles Preuniversitarios de CONADU, respectivamente) pretende ser un aporte en ese sentido.
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Universidad pública y desarrollo. Innovación, inclusión y democratización del conocimiento

IEC-CONADU / CLACSO, 2016

La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y...
La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y a la Universidad Pública. La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y extensión en el marco de una agenda de reformas políticas y sociales orientadas a la generación de un proceso de desarrollo con equidad. Se trata de un escenario novedoso, en el cual se ha revitalizado el debate sobre la relación entre tres actores disociados durante el auge de las políticas neoliberales: el sistema científico, el Estado y el aparato productivo.

En el campo de las ciencias sociales, este escenario obliga a revisar las culturas académicas e institucionales instaladas, y repensar la necesidad de construir conocimiento socialmente relevante y de ampliar su impacto. Visibilizar, multiplicar y promover prácticas de vinculación desde nuestros campos disciplinares ha significado uno de los grandes desafíos de los últimos años.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se ha propuesto trabajar fuertemente para generar aportes activos y concretos a las transformaciones estructurales que se están produciendo tanto en la sociedad como con el Estado. La vinculación con FEDUBA, sindicato de docentes universitarios de la UBA, para el diseño y organización del Programa en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública constituye una de estas iniciativas.
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Política Universitaria N° 3

IEC-CONADU, 2016

A partir de los aportes de distintas investigaciones inscriptas en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) y sus entrecruzamientos con los de...

A partir de los aportes de distintas investigaciones inscriptas en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) y sus entrecruzamientos con los de educación superior y la universidad, el presente número de Política Universitaria, titulado "Vinculaciones, entorno, producción de conocimiento", busca contribuir a desentrañar la complejidad de dicha relación, en particular desde un plano que no la agota pero que interesa destacar: la actividad científica y la producción de conocimiento.

A su vez, persigue comprender un conjunto de decisiones, acciones y actividades en un área en la que intervienen políticas públicas e institucionales y actores públicos, de la sociedad civil, académicos, gubernamentales y del mercado, influenciados por los recursos e instrumentos disponibles, las reglas sectoriales, los diversos saberes y las racionalidades en juego.
 
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Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2017

IEC-CONADU, 2016

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2015

Filosofía (y) política de la universidad

Eduardo Rinesi, 2015

Política Universitaria N° 2

IEC-CONADU, 2015

Este segundo número de Política Universitaria, “Dimensiones de la evaluación en la universidad”, se dedica a analizar y problematizar diferentes aspectos que hacen a la...
Este segundo número de Política Universitaria, “Dimensiones de la evaluación en la universidad”, se dedica a analizar y problematizar diferentes aspectos que hacen a la cuestión de la evaluación en tanto componente central de la vida académica. Se reúnen artículos de Juan Ignacio Piovani, Fernanda Beigel, Martín Unzué, Sonia Araujo y Daniela Perrotta, quienes aportan argumentos y perspectivas tanto teóricas como metodológicas para revisar y reflexionar sobre los modos en que la evaluación se articula en la actividad académica.

Componen también este número las secciones “La Universidad en América Latina”, donde Armando Alcántara invita a pensar en las redes de investigación en el marco de la internacionalización de la educación superior; “Vinculaciones”, en la que Mariana Versino y Fernando Correa discurren sobre la universidad empresaria; “Reseñas” y “Legados”.

Difundimos el presente número de la Revista Política Universitaria con el propósito de enriquecer el debate en todos los temas que hacen al desarrollo y fortalecimiento de nuestra universidad pública.
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2014

La Universidad entre la autonomía y la planificación. Tres ensayos en diálogo

Roberto Follari, Adolfo Stubrin y Antonio Camou, 2014

La relación Universidad-Estado ha sido largamente analizada a lo largo de la historia en virtud de su complejidad. Este libro muestra tres fotmas diferentes de concebir el...
La relación Universidad-Estado ha sido largamente analizada a lo largo de la historia en virtud de su complejidad. Este libro muestra tres fotmas diferentes de concebir el el binomio "Autonomia-Planificación. En un caso, el binomio se resuelve con la superación del segundo término sobre el primero. En otro se reconocela posibilidad de un ensamble de las partes.Una tercera visión plantea el vínculo como irresoluble, pero en tenso equilibrio. Los tres ensayos que aquí se presentan tienen la riqueza única de reflejar ideas desestructuradas, sin el requisito de la evidencia empírica propia de la producción científica.

Política Universitaria N° 1

IEC-CONADU, 2014

El Instituto presenta su Revista Política Universitaria. El primer número esta dedicado al tema "Fortalecimiento de la docencia y democratización de la...
El Instituto presenta su Revista Política Universitaria. El primer número esta dedicado al tema "Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad".
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Evolución del salario de los docentes universitarios

CIFRA / IEC-CONADU, 2014

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Convenio Colectivo de Trabajo

CONADU, 2014

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2013

Nueva Ley de Educación Superior. Aportes para el Debate. 15 puntos

IEC-CONADU, 2013

En anteriores documentos, CONADU se ha pronunciado enfáticamente respecto de la necesidad de avanzar en el debate sobre las actuales condiciones en las que se desarrolla la...
En anteriores documentos, CONADU se ha pronunciado enfáticamente respecto de la
necesidad de avanzar en el debate sobre las actuales condiciones en las que se desarrolla la actividad universitaria, haciendo hincapié en la apreciación de que el contexto político nacional y latinoamericano ofrece una excepcional oportunidad para promover una serie de transformaciones, que favorezcan una mejor intervención de las instituciones que componen el nivel superior de la educación en el esfuerzo colectivo por construir una sociedad igualitaria e inclusiva.

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El cuarto capítulo del Convenio Colectivo. Nomenclador preuniversitario. Categorías, funciones, salarios

IEC-, 2013

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2012

Política universitaria en la Argentina: Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes

Adriana Chiroleu, Claudio Suasnábar y Laura Rovelli, 2012

Con foco en las políticas universitarias argentinas, este libro articula tanto su probelmatización desde un plano teórico dinámico como un...
Con foco en las políticas universitarias argentinas, este libro articula tanto su probelmatización desde un plano teórico dinámico como un análisis riguroso de su desenvolvimiento en mediano-largo plazo y su situación actual. Se revisan las políticas de expansión institucional; de democartización interna, las distintas discusiones en torno del gobierno universitario, los usos y reformulaciones de la noción de la autonomía, la cuestión nosrmativa y los alcances de las políticas de evaluación y acreditación de la calidad universitaria.

Universidades y sociedades. Aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos

Mariana Versino, Luciana Guido y Mariana Di Bello, 2012

La vinculación de las universidades con los sectores productivos se presenta en las últimas décadas como una oparte de la actividad académica con una relevancia creciente....
La vinculación de las universidades con los sectores productivos se presenta en las últimas décadas como una oparte de la actividad académica con una relevancia creciente. Ello se manifiesta en las transformaciones producidas dentro de las instituciones académicas a partir de las demandas de agentes externos que reclaman la producción de un conocimiento "útil".

El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad en la Argentina

Mónica de la Farre y Sylvia Lenz, 2012

Este trabajo analiza las características de la heterogénea y explosiva expansión que han experimentado los posgrados en la Argentina en los últimos 15 años. Desarrollo...
Este trabajo analiza las características de la heterogénea y explosiva expansión que han
experimentado los posgrados en la Argentina en los últimos 15 años. Desarrollo signado desde su origen por la impronta mercantilizadora de las políticas impulsadas por el estado en los 90.

En un contexto en que la política educativa muestra un cambio significativo de orientación,
es necesario revisar los dispositivos que aún reproducen la "mercadización" del posgrado
en el interior de las instituciones públicas.

Leyes universitarias argentinas. Un recorrido histórico

CONADU, 2012

La legislación argentina respecto a las Universidades Nacionales muestra un derrotero histórico que constituye, en sí mismo, toda una dimensión de...
La legislación argentina respecto a las Universidades Nacionales muestra un derrotero histórico que constituye, en sí mismo, toda una dimensión de análisis de la relación Política-Universidad y Universidad-Sociedad. En esta compilación presentamos estas leyes con el objetivo de plantear un marco apropiado para el debate que la sociedad argentina se merece respecto a la relación entre Universidad y Sociedad.
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La Carrera Docente en las Universidades Argentinas

CONADU, 2012

El establecimiento de un régimen de Carrera Docente ha sido uno de los reclamos históricos del sindicalismo docente universitario. Por mucho tiempo, esta demanda careció de un...
El establecimiento de un régimen de Carrera Docente ha sido uno de los reclamos históricos del sindicalismo docente universitario. Por mucho tiempo, esta demanda careció de un respaldo suficientemente amplio en la propia comunidad universitaria, en la que predominaba la idea de que la estabilidad laboral era incompatible con el principio meritocrático que rige -al menos en teoría- la vida académica, y con la pretensión de que sólo los concursos periódicos garantizarían la excelencia.

Esta visión conservadora expresa un prejuicio que el análisis cuidadoso de la propuesta misma de la Carrera Docente permite desmontar. Pero es, sobre todo, una defensa del satus quo en nuestras universidades, a la que se han plegado frecuentemente incluso quienes se ven perjudicados por ese estado de cosas.

La ausencia de una regulación adecuada de las condiciones de trabajo en este ámbito mantiene a los docentes en la incertidumbre respecto de su condición y de sus perspectivas de progreso, al abrir un terreno propicio para la arbitrariedad y la sujeción personal, y al reforzar las características competitivas que el mundo académico ha adquirido de manera notoria en las últimas décadas.
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Negociación Colectiva

Matías Cremonte y Pedro Sanllorenti, 2012

La formación de cuadros propios es una condición necesaria para la proyección de la actividad de toda organización. En las organizaciones populares, esta formación se...
La formación de cuadros propios es una condición necesaria para la proyección de la actividad de toda organización. En las organizaciones populares, esta formación se efectúa frecuentemente de manera circunstancial y asistemática, estrechamente ligada a las exigencias de la coyuntura y a la práctica concreta en la que los militantes se encuentran involucrados.

Esta relación inmediata con la práctica parece asegurar, en principio, una neta orientación de la formación hacia aquellas habilidades y aspectos del conocimiento que pueden mejorar el desenvolvimiento de los militantes en las tareas que deben afrontar. Sin embargo, ello resulta a todas luces insuficiente, porque limita la potencia de desarrollo de la organización a la azarosa conjunción favorable de una serie de factores contingentes, cuyo aprovechamiento depende fundamentalmente de la iniciativa individual. Una organización que piensa su actividad asumiendo una perspectiva estratégica debe prever la necesidad de brindar a sus miembros oportunidades de formación acordes con sus objetivos y estimular en ellos la disposición a desarrollar sus capacidades y mejorar su desempeño en las tareas propuestas por el conjunto.

La CONADU debe asumir la responsabilidad de ofrecer a sus miembros los instrumentos necesarios para llevar adelante la actividad gremial, contribuyendo, desde las asociaciones de base, al fortalecimiento y la expansión de la organización sindical de los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales.

Este, sin embargo, es –aunque fundamental– sólo un aspecto de una formación que debe
ampliarse para poder constituir la base sólida de una actividad gremial capaz de inscribirse
lúcidamente en la complejidad de la realidad universitaria, concebida como actividad parti-
cular que cobra sentido en relación con la totalidad más abarcativa de la realidad social en la que se desarrolla.

Los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales que nos organizamos sindical-
mente en la CONADU – así como, en general, los trabajadores reunidos en la CTA - entendemos que no es posible ni deseable proyectar la actividad sindical meramente en el estrecho marco de las reivindicaciones sectoriales. No es posible, porque el cambio en las condiciones de trabajo de cada sector se halla condicionado por su relación con una totalidad compleja de factores que es necesario comprender y sobre los cuales es preciso determinarse a actuar.
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La educación superior en América Latina

IEAL / IEC-CONADU, 2012

Documento de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina. 
Documento de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina. 
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¿QUIENES FIRMARON EL BLANQUEO, RECOMPOSICIÓN DEL NOMENCLADOR, LEY DE JUBILACIONES, PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA Y EN CYMAT Y AHORA LA CARRERA DOCENTE Y EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A L

IEC-CONADU, 2012

2011

Igualdad en educación superior. Un desafío mundial

Ana María Ezcurra, 2011

La serie universidad de la Colección Educacion de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes...
La serie universidad de la Colección Educacion de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, reúne la producción editorial sobre tématicas de educación superior y educación pública.

"Una Inclusión excluyente" es el eje que atraviesa esta obra. La aparente democratización de la universidad, se opaca con una realidad que hoy es imposible soslayar: el fracaso y el abandono estudiantil, donde los afectados son los sectores en mayor desventaja social. Este es el desafío que enfrenta la universidad comprometida con lo público como espacio de igualdad.

¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad?

Eduardo Rinesi / CONADU, 2011

Los días 25 y 26 de agosto de 2011 se llevaron a cabo las primeras jornadas nacionales "Compromiso social universitario y políticas públicas. Debates y...
Los días 25 y 26 de agosto de 2011 se llevaron a cabo las primeras jornadas nacionales "Compromiso social universitario y políticas públicas. Debates y propuestas", organizadas por el IEC en la sede de ADUM (Agremiacion Docente Universitaria Marplatense) en la ciudad de Mar del Plata. El texto que presentamos es la transcripción, revisada y corregida, de la conferencia que el Dr. Eduardo Rinesi dictara en el marco de dichas jornadas.

2010

La construcción del Estado

Álvaro García Linera / CONADU, 2010

El 8 de abril de 2010, la Universidad de Buenos Aires entregó el título de Doctor Honoris Causa a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por...
El 8 de abril de 2010, la Universidad de Buenos Aires entregó el título de Doctor Honoris Causa a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por iniciativa de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. El texto principal que presentamos es la trascripción de la conferencia que García Linera dictó ese mismo día en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El IEC pone a disposición del público general este elocuente documento sobre “La construcción del Estado” donde se ilumina desde un nuevo ángulo la experiencia social y política boliviana de los últimos años, por boca de uno de sus protagonistas. Allí García Linera nos explica en términos analíticos las sucesivas etapas de transformación de un tipo de estado a otro que se vivieron y viven en Bolivia en términos prácticos. Una transformación que afecta los componentes materiales, ideales y de correlación de fuerzas que sustentan a todo estado, y que implica, en el caso boliviano, abandonar una historia de más de 500 años de exclusión, opresión y silenciamiento de las mayorías populares, y la construcción de lo que los propios bolivianos denominan “socialismo comunitario”.
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Los salarios de los docentes universitarios. La recuperación de los últimos años

CONADU, 2010

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Desarrollo económico, clase trabajadora y luchas sociales en la Argentina contemporánea

Nicolás Arceo y Yamile Socolovsky (coordinadores), 2010

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2009

El fin de un peculiar ciclo de expansión de la economía norteamericana: La crisis mundial y sus consecuencias

Enrique Arceo, 2009

La actual crisis financiera y económica de los Estados Unidos, devenida ya en crisis mundial, es la más seria experimentada por el sistema capitalista desde la gran depresión...
La actual crisis financiera y económica de los Estados Unidos, devenida ya en crisis mundial, es la más seria experimentada por el sistema capitalista desde la gran depresión de los años treinta, tanto por su esperada profundidad (caída del nivel de actividad) como por su probable duración. E

stas características determinan, sobre todo en Estados Unidos, el surgimiento de propuestas, como el plan de creación o conservación de cuatro millones de empleos por el nuevo presidente electo, que exceden el marco del pensamiento neoliberal. Para éste la salida de la recesión requiere, básicamente, una política monetaria activa que restablezca la liquidez y el crédito (lo cual justifica una masiva transferencia de ingresos al sector financiero) y, eventualmente, reducciones de impuestos. Excluye, en cambio, la realización de planes de inversión por el Estado a fin de crear empleo. Estos planes implican, a su juicio, un uso ineficiente de los recursos y afectan el crecimiento en el largo plazo.

La discusión, que opone a neoliberales y keynesianos, gira en torno a la mejor forma de poner al capitalismo nuevamente en pleno funcionamiento y está limitada, en realidad, al peso relativo que deben tener las distintas políticas incluidas dentro del ecléctico plan de reactivación de la nueva administración norteamericana. Pero constituye la primera grieta notoria en la hegemonía neoliberal desde los años ochenta del siglo pasado.

El alcance de esta grieta, que se repite en mayor o menor medida en otros países, sobre todo periféricos, dependerá del grado en que los sectores populares puedan utilizarla para hacer avanzar de manera autónoma sus propios intereses. Pero, aunque la crisis, por su origen y consecuencias, tendrá implicancias mucho mayores, no puede sino subrayarse este debilitamiento en la hegemonía de las políticas neoliberales, dado el papel jugado por las mismas en la conformación de la actual economía mundial.

El presente trabajo sintetiza, en un primer capítulo, que opera como introducción, el significado del neoliberalismo y la dinámica que sus políticas han impuesto a la economía mundial. Se trata del punto de partida imprescindible para comprender las implicancias de la actual crisis y, dadas sus características, este capítulo hace referencia a cuestiones que se profundizan, cuando así lo exige el análisis, en el resto del texto. El siguiente capítulo aborda, en varios acápites, el origen y desarrollo de la crisis en la economía norteamericana y el tercero explora sus probables consecuencias, deteniéndose, en particular, en la situación de China y América Latina.
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Condiciones y Medioambiente de Trabajo CYMAT

IEC-CONADU, 2009

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Condiciones y Medioambiente de trabajo Legislación

IEC-CONADU, 2009

2007

El estado en disputa y la organización de los trabajadores docentes de la universidad

IEC-CONADU, 2007

Memoria-Documento para el Debate del Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Univesritarios (CONADU). Chilecito (La Rioja), 8 y 9 de noviembre de 2007.
Memoria-Documento para el Debate del Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Univesritarios (CONADU). Chilecito (La Rioja), 8 y 9 de noviembre de 2007.
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