Que la universidad se vista de pueblo

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Jueves 15 de noviembre del 2018

Con ese título se realizará el miércoles 21 el segundo "Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular". Aquí, algunos detalles del programa.



Dentro de las actividades de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), se concretará el segundo Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Este espacio fue presentado a nivel continental en junio, con una asistencia masiva, un día antes de que comenzara la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en Córdoba (ver foto). Reúne a referentes políticos, académicos, sindicales y estudiantiles del campo de la educación, con el objetivo es defender y promover la idea de la universidad como derecho, en un contexto en que se ve amenazada por un recrudecimiento de las políticas neoliberales en América Latina.
 
En el encuentro, que se realizará desde las 14 en la Bartolomé Mitre 1869, participarán invitados internacionales, referentes políticos vinculados con la educación – como los diputados Hugo Yasky, Daniel Filmus, Roberto Salvarezza y Laura Alonso–, rectoras y rectores de universidades argentinas –como Sandra Torlucci (UNA), Gabriela Diker (UNGS), Ernesto Villanueva (UNAJ) y Adrián Canelotto (Universidad Nacional Pedagógica)–, la decana de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, y decenas de investigadoras e investigadores sobre temas universitarios, entre los que se encuentran algunos de los mayores especialistas del país.
 
Durante tres horas, tomando como referencia un documento base, debatirán a micrófono abierto sobre los principales desafíos que enfrenta hoy, ante una nueva oleada privatista y mercantilista, la consolidación de un modelo de educación superior pública democrático, popular y feminista. Al terminar, se realizará una marcha universitaria hacia el Centro Cultural San Martín, ubicado a pocas cuadras de la sede del Encuentro.
 
Allí, se participará del acto de cierre conjunto entre dos foros de CLACSO 2018 que se habrán venido desarrollando durante esa misma jornada en el San Martín. Se trata del Foro "Políticas educativas y derecho a la educación: desafíos para las universidades públicas", coorganizado por IEC-CONADU y los grupos de trabajo de CLACSO “Universidad y políticas de educación superior” y “Ciencia social politizada”, y del Foro "Hacia una universidad popular de los movimientos sociales".
 
Para participar del II Encuentro Latinoamericano por una Universidad Democrática y Popular: Que la universidad se vista de pueblo, hay que inscribirse en este formulario: https://goo.gl/forms/fBxUpyD7se4OtFdz2