Histórica huelga de docentes universitarios del Reino Unido

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Lunes 12 de marzo del 2018

Los profesores de más de 60 universidades del Reino Unido llevan adelante esta semana la tercera ola de prolongadas huelgas contra un cambio en el esquema de sus jubilaciones que quieren llevar adelante las universidades públicas y privadas. Las patronales pretenden terminar con el sistema que garantiza la estabilidad de las pensiones y pasar a una modalidad por la cual el monto dependerá del desempeño de las inversiones financieras realizadas con las contribuciones previsionales.
 
Por esa razón, los profesores, agrupados en la University and College Union (UCU), comenzaron el plan de lucha con una huelga de cinco días distribuidos en las últimas dos semanas de febrero. Esto obligó a los empleadores a sentarse en la mesa de negociación bajo el auspicio del Órgano Nacional de Arbitraje y Conciliación (ACAS). Ante la falta de respuesta de las universidades, la medida de fuerza continuó con cuatro jornadas más entre el 5 y el 8 de marzo y con cinco días más entre el 12 y el 16 de este mes. 

“La Unión prefiere dialogar y yo mismo ofrecí mi compromiso personal al ACAS de que la UCU quiere en serio alcanzar un acuerdo. Sin embargo, si el diálogo fracasa, estamos preparados para continuar las acciones en defensa de nuestras pensiones”, afirmó Sally Hunt, secretaria general de la federación de docentes.
 
Si bien el conflicto se disparó con el pretendido cambio en el sistema de retiro y con la consigna “Nuestra pensión hachada”, algunas delegaciones de la UCU extendieron el reclamo a una mejora en los salarios y las condiciones de trabajo.
 
La medida tiene un fuerte impacto en los medios y la opinión pública británica ya que afecta a alrededor de un millón de estudiantes en días de examen. Igualmente, gran cantidad de estudiantes mostraron su solidaridad con sus profesores. Se trata de la huelga universitaria más extensa de la historia del país.
 
La Unión lanzó un llamamiento internacional de apoyo a los sindicatos universitarios de todo el mundo, al que adhirió CONADU, y creó un fondo de lucha para sostener la medida.
 
Más información (en inglés), en el sitio de la UCU.