Comienzan los foros hacia el III Encuentro Latinoamericano

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Martes 2 de julio del 2019

“La universidad pública latinoamericana está en peligro”, advierte la convocatoria a las reuniones abiertas y preparatorias para la cita de noviembre, que llama a construir una “Universidad democrática, popular y feminista”.
 
 
 
 
 
Luego de la masiva convocatoria que tuvieron las primeras dos ediciones de Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática, Popular y Feminista, realizadas en junio y en noviembre de 2018, se pone en marcha un nuevo ciclo de foros de debate preparatorios hacia el tercer encuentro, que se realizará en noviembre de este año, a 70 años de la gratuidad universitaria. El primer hito de un cronograma (que se extenderá por varios meses y a lo largo del país) será el viernes 12 de julio a las 17, en la Sala de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480.
 
Bajo la advertencia de que “La universidad pública latinoamericana está en peligro”, el Encuentro y sus foros multisectoriales se proponen como un espacio de debate y coordinación política entre docentes, estudiantes e investigadores para defender una concepción púbica, democrática, popular y feminista de la educación superior. El documento de la convocatoria (se puede leer aquí) analiza que, desde que casi todos los estados latinoamericanos fueron tomados por fuerzas de derecha, de manera coordinada y auspiciados por el capital financiero internacional y el poder imperialista se puso en marcha un proceso de saqueo, reprimarización productiva, dependencia económica, desigualdad, exclusión y avasallamiento de derechos.
 
“La captura corporativa de los Estados democráticos –señala el documento– acelera el proceso de privatización y mercantilización de la educación y del conocimiento […], con el fin de adecuarlos a las condiciones que requiere la expansión de un negocio altamente lucrativo conducido a nivel internacional por un grupo cada vez más concentrado de empresas”. Estos principios buscan ser aplicados en el sector público universitario a través de un “ajuste sistemático” que coloca a las instituciones en situación de emergencia presupuestaria, expulsión y exclusión de estudiantes, precarización del trabajo y condicionamiento extorsivo de la autonomía, combinado con un “sospechoso secretismo” en relación a algunas iniciativas gubernamentales.
 
En este contexto, y a pocos meses de unas elecciones que en la Argentina permiten “alumbrar un horizonte de esperanza para los pueblos de la región”, el Encuentro convoca a “analizar la actualidad de la universidad, el impacto del programa neoliberal, las tendencias en las que se inscribe y las formas en que opera el dispositivo de la mercantilización, para comprender, discutir y resolver cómo actuamos sobre estas condiciones, cómo encaminamos un programa que siga construyendo una universidad pública democrática, popular, feminista, a la altura del desafío que se anuncia”.

Con este diagnóstico, el Encuentro Latinoamericano propone organizar el debate de los foros preparatorios en ocho ejes:

1. Condiciones para asegurar el derecho a la educación superior en la universidad pública;
2. Una política de investigación universitaria para el desarrollo nacional y regional;
3. Universidad y trabajo;
4. Vinculación territorial y fortalecimiento del Estado democrático popular;
5. Igualdad de géneros;
6. Integración regional;
7. Financiamiento
8. Organizarnos para hacer realidad la universidad que queremos, en el país que anhelamos.

El primer Encuentro se realizó el 10 junio de 2018 en Córdoba, un día antes del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), luego de un ciclo de foros en todo el país como el que comienza ahora. Aquel día, estuvieron presentes Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Hugo Yasky, Carlos De Feo, Pablo Gentili, Roberto Baradel, Axel Didriksson (México), Gabriela Diker, Eduardo Rinesi, Freddy Álvarez (Ecuador) y Yamile Socolovsky (directora del IEC-CONADU), entre otras personalidades. Además, se trabajó en comisiones durante todo el día. El segundo Encuentro fue parte del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y 8ª. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2018) y se llevó a cabo el 21 de noviembre. El tercer encuentro también se realizará en noviembre, pero de este año, cuando se cumplan 70 años del decreto de 1949 por el que el presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de los estudios de grado.

Para estar al tanto de la información sobre los foros y el encuentro, se pueden seguir las páginas del IEC-CONADU y del Encuentro en Facebook, además del Twitter del IEC.