Balance de un año de gestión macrista

Volver al listado de Noticias

IEC-CONADU. Jueves 23 de febrero del 2017


Este documento hace un balance del primer año de gobierno de Mauricio Macri en materia de financiamiento universitario. A lo largo de 2016, en sucesivos informes parciales alertamos sobre la tendencia al desfinanciamiento, que se confirma analizando los últimos datos disponibles difundidos por el Ministerio de Hacienda y por la Secretaría de Políticas Universitarias.
En este balance del año 2016, se confirma que como resultado de los bajos niveles de ejecución, las transferencias a las universidades nacionales se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 5 años; se señala además que el presupuesto 2016 no incluyó, como era habitual, los montos destinados a financiar los acuerdos paritarios; que el más del 40% de las partidas destinadas a desarrollo universitario fueron devengadas en diciembre, con lo cual el pago efectivo de esos fondos quedó pendiente para 2017 y que como resultado del impacto del decreto 336/2016, que cesa los convenios entre universidades y organismos públicos numerosos programas quedaron completamente desarticulados.
Los invitamos a leer y difundir el informe completo elaborado por Gabriel Martínez, investigador del IEC CONADU.


http://preuniversitario.conadu.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/1-Ejecucion-del-presupuesto-de-la-SPU-a-diciembre-de-2016.pdf