Modos de producción de conocimiento

La producción de conocimiento científico y tecnológico resulta estratégica para los fines del desarrollo y un instrumento clave para redefinir las relaciones sociales en términos de una fuerte interdependencia mutua promotora de estabilidad, crecimiento económico e inclusión social.
 
En la Argentina, el sector científico y tecnológico alcanzó durante el ciclo kirchnerista un inusitado estímulo y una creciente expansión. En el plano universitario, los cambios repercutieron –entre otras dimensiones– sobre los lineamientos y orientación de la investigación y los procesos y dinámicas de producción y transmisión del conocimiento.
 
Estas transformaciones acarrean marcos más dinámicos para la vinculación universitaria, a la vez que invitan a reflexionar sobre la orientación sectorial, local, regional y mundial. Paralelamente, promueven un reposicionamiento social de la universidad y estimulan una mayor relación de la universidad con su entorno.
 
Por otro lado, atraviesan a la temática diversas culturas y dispositivos de evaluación, que introducen reconfiguraciones y tensiones en el ámbito de la universidad, y –desde la asunción del nuevo gobierno nacional– una persistente política de desfinanciamiento y desmantelamiento de los logros conquistados en la década anterior.
 
Esta línea de trabajo del IEC busca debatir y conformar una agenda sindical en torno a la investigación científica, la producción de conocimiento y la vinculación en las universidades nacionales, que en el marco de una autonomía responsable y de la necesaria libertad de producción de conocimiento de los investigadores, contribuya con el desarrollo de nuestras sociedades democráticas, a fin de profundizar su horizonte de transformación.
 

 

INVESTIGACIONES, PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
Revista Política Universitaria N° 4 (2017)
El desfinanciamiento de las universidades públicas observado desde diciembre de 2015, pronto se complementó con el ajuste presupuestario en los organismos de promoción de la investigación, particularmente visible en el CONICET. Con el título "Universidad y políticas científicas", este número de la revista del IEC-CONADU analiza estas y otras problemáticas vinculadas al sector. Ver revista.
 
Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes para la CRES 2018 (2017)
Declaración final del encuentro preparatorio oficial del eje de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que, con el nombre “Los nuevos conocimientos emancipatorios del Sur”, se realizó en Quito en noviembre de 2017. Ver documento.
  
Universidad pública y desarrollo. Innovación, inclusión y democratización del conocimiento (2016)
Libro coeditado por IEC-CONADU y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y extensión en el marco de una agenda de reformas políticas y sociales orientadas a la generación de un proceso de desarrollo con equidad. Compiladores: Sebastián Mauro, Damián Del Valle y Federico Montero. Prólogo: Glenn Postolsky. Autores: Jorge Aliaga, Dora Barrancos, Damián Del Valle, Aldo Ferrer, Oscar Galante, Santiago Garrido, Ariel Gordon, Diego Hurtado, Facundo Picabea, Betiana Ridel, Eduardo Rinesi, Laura Rovelli, Roberto Salvarezza, Cecilia Sleiman, Gabriela Trupia y Martín Unzué. Descargar libro.
 
Revista Política Universitaria N° 3 (2016)
A partir de los aportes de distintas investigaciones inscriptas en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS) y sus entrecruzamientos con los de educación superior y la universidad, este número, titulado "Vinculaciones, entorno, producción de conocimiento", busca desentrañar la complejidad de dicha relación, en particular desde un plano que no la agota pero que interesa destacar: la actividad científica y la producción de conocimiento. Ver revista.
 
Revista Política Universitaria N° 2 (2015)
Este segundo número de la revista del IEC-CONADU, “Dimensiones de la evaluación en la universidad”, se dedica a analizar y problematizar diferentes aspectos que hacen a la cuestión de la evaluación en tanto componente central de la vida académica. Se reúnen artículos de Juan Ignacio Piovani, Fernanda Beigel, Martín Unzué, Sonia Araujo y Daniela Perrotta, entre otros. Ver revista.
 
La investigación en Argentina: de la recuperación de la autonomía hacia la vinculación social y productiva (2014)
Informe de Yamile Socolovksy y Laura Rovelli en un número especial de la revista de la revista VRS (La vie de la recherche scientifique), publicada por el Sindicato Nacional de Investigadores Científicos de Francia (SNCS-FSU). Ver documento.
 
Universidades y sociedades. Aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos (2012)
Libro coeditado por IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), compilado por Mariana Versino, Luciana Guido y Mariana Di Bello. El libro nació a partir de una investigación el IEC-CONADU titulada "Políticas de investigación, vinculación con el sector productivo y con la comunidad". Ver ficha del libro en el sitio de Ediciones UNGS.
 
¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad? (2012)
Conferencia de Eduardo Rinesi en las primeras jornadas nacionales "Compromiso social universitario y políticas públicas. Debates y propuestas", organizadas por el IEC-CONADU en la sede de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) los días 25 y 26 de agosto de 2011. Ver documento.
 
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2011)
Presentación de Mariana Versino y Mariana Di Bello para el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU. Ver documento.
 
 
 

  • Revista Política Universitaria N° 4 . - // 2017 pdf
  • Declaración de Quito. - // 2017 pdf
  • Universidad pública y desarrollo. - // 2016 pdf
  • Revista Política Universitaria N° 3 . - // 2016 pdf
  • Revista Política Universitaria N° 2. - // 2015 pdf
  • La investigación en Argentina. - // 2014 pdf
  • Interacción transformadora entre universidad y sociedad. - // 2012 pdf
  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación . - // 2011 pdf