Género

En términos generales –con algunas excepciones en pocas áreas– las mujeres superan hoy el 50% de la matrícula estudiantil y de las plantas docentes. Sin embargo, persisten desigualdades importantes que dificultan su acceso a las posiciones de mayor jerarquía en el mundo académico, que sesgan sus trayectorias profesionales y que suponen, sin duda, no sólo injustificables formas de discriminación, sino un desaprovechamiento de recursos humanos calificados en el ámbito público. La misma situación se verifica en el espacio universitario y en el sistema científico-tecnológico.
 
A partir de su integración a la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), CONADU ha definido que la promoción de la igualdad con perspectiva de género constituye un eje estratégico a desarrollar en tres niveles: dentro del sistema educativo; dentro de las organizaciones sindicales y en la sociedad en general.

En ese sentido, el IEC realiza un seguimiento constante de la situación de las mujeres en la universidad, aporta a la elaboración de herramientas gremiales para la promoción de la igualdad en el ámbito académico y del mundo del trabajo en general.
 




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
Disponibles para la descarga al pie de esta página

Informe sobre la composición de la planta docente de las Universidades Nacionales 2007-2013 (2017)

Este informe da continuidad al realizado en años anteriores, en el cual IEC-CONADU comenzó a analizar la situación de las mujeres en la universidad. Aquí analizamos la composición de la planta docente en las universidades nacionales para los años 2007-2013 (últimos datos disponibles publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias), en términos de distribución de cargos por dedicación, rango etario y sexo.
 
Compromiso sindical para la erradicación de la violencia de género (2017)

Documento elaborado por la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores, con lineamientos generales y herramientas para abordar la violencia de género y la participación de las mujeres en condiciones de igualdad desde las organizaciones sindicales.

Revista RED N° 4 (2016)
En este número de la revista de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Belén Sotelo (IEC) presentó el informe “Género y trabajo en la universidad: no tan iguales”, sobre la desigual distribución de roles en la educación superior.
 
Revista RED N° 2 (2014)
Revista de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que contiene el informe “Entre justicia y reconocimiento: Construcción de política sindical de género”, realizado por Belén Sotelo y Yamile Socolovsky (IEC-CONADU).
 
Negociación colectiva y género (2010)
Propuesta de cláusulas de igualdad de oportunidades y trabajadores con responsabilidades familiares, elaborado por Estela Díaz en noviembre de 2010.
 
Informe “Universidad y género” (2008)
Realizado por el equipo de trabajo del IEC-CONADU.
 
Protocolos contra la violencia de género en las universidades nacionales
En muchas de las casas de estudio se vienen construyendo diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género en el ámbito universitario. En una subsección de esta misma área se puede acceder a ellos y a un cuadro comparativo elaborado por IEC-CONADU.
 

  • Composición de la planta docente de las UUNN. - // 2017 pdf
  • Compromiso sindical contra la violencia de género. - // 2017 pdf
  • Revista RED N° 4. - // 2016 pdf
  • Revista RED N° 2. - // 2014 pdf
  • Licencias familiares en el Convenio Colectivo . - // 2014 pdf
  • Negociación colectiva y género. - // 2010 pdf
  • Informe “Universidad y género” . - // 2008 pdf