Género, Igualdad y Diversidad

En los últimos años se ha registrado un importante avance de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario, lo que, en términos generales implica que – con algunas excepciones en pocas áreas – las mujeres llegan a superar el 50% de la matrícula estudiantil y de las plantas docentes. Sin embargo, persisten desigualdades importantes que dificultan el acceso de las mujeres a las posiciones de mayor jerarquía en el mundo académico, que sesgan sus trayectorias profesionales, y que suponen, sin duda, no sólo injustificables formas de discriminación, sino un desaprovechamiento de recursos humanos calificados en el ámbito público. La misma situación se verifica en el espacio universitario y en el sistema científico-tecnológico.

A partir de su integración a la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), CONADU ha definido que la promoción de la igualdad con perspectiva de género constituye un eje estratégico a desarrollar en tres niveles: dentro del sistema educativo; dentro de las organizaciones sindicales y en la sociedad en general.

Por su parte, en el marco de la firma del Acta de Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual y también de la participación en las reuniones sobre diversidad sexual de la IEAL, hemos comenzado a desarrollar un proceso de reflexión y fortalecimiento sindical para elaborar política institucional en materia de educación pública, diversidad sexual y derechos humanos.

  • Informe Mujer y Universidad 2008. - // pdf
  • Construcción de políticaa sindical de género . - // pdf