Privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento

El panorama de la educación superior en América Latina presenta, a primera vista, un cuadro diverso y complejo, en el que, no obstante los notables cambios producidos en algunos países de la región en relación a la ampliación del derecho a la universidad en los últimos años, se advierte la persistencia de las tendencias mercantilizadoras y elitizantes que se instalaron a fines del siglo pasado en nuestra región.
 
Estas se enmarcan en un avance muy intenso a nivel global de lineamientos similares y limitan las posibilidades de avanzar hacia la igualación de las oportunidades y condiciones para la formación universitaria, y para la participación en la producción de conocimientos socialmente valiosos.
 
La preocupación y el peligro que supone en un país como la Argentina, con una fuerte tradición de universidad pública y democrática, las políticas de un gobierno nacional que ataca a la universidad concebida en estos términos, obliga a mantener una actitud atenta a las modalidades en que se quieren implantar estas tendencias privatistas.




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

El capítulo universitario del Plan Maestro: Los signos de una nueva reforma privatista y mercantilizadora (2017)
A comienzos de 2017, el gobierno nacional anunció la presentación de un Plan para la transformación de la educación argentina, que sería, según se anunció, elevado como Proyecto de Ley al Congreso Nacional. Si bien la presentación a las cámaras no se produjo, en el trabajo es posible leer las líneas de cambio que la alianza Cambiemos quiere imponer en el sistema educativo argentino. IEC-CONADU analiza en este documento las propuestas relacionadas con el sistema universitario. Ver documento.
 
II Declaración sobre la mercantilización de la educación superior y los conocimientos (2017)
Pronunciamiento del encuentro preparatorio del eje de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Quito, 17 de noviembre de 2017. Ver documento.

Resolución de la IE sobre privatización y comercialización en y de la educación (2015)
Resolución de la Internacional de la Educación en su 7° Congreso, realizado en Ottawa, del 22 al 26 de julio de 2015. Ver documento.
 
El posgrado en el campo universitario. Expansión de Carreras y productividad en la Argentina (2012)
Este trabajo de Mónica de la Fare y Sylvia Lenz –coeditado por IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)– analiza las características de la heterogénea y explosiva expansión que han experimentado los posgrados en la Argentina en los últimos 15 años, desarrollo signado desde su origen por la impronta mercantilizadora de las políticas impulsadas por el estado en los 90. Ver ficha del libro en el sitio de Ediciones UNGS.

IN ENGLISH:

The University Chapter of the Master Plan: The signs of a new privitizing and commodifying reform (2017)
At the beginnings of 2017, federal government announced the presentation of a Plan for the transformation of argentines education. As announced, it would be sent as a Bill Project to National Congress. Although that never happened, in the sketch can be read the main courses that Cambiemos aliance intends to impose on argentine educational system. IEC-CONADU analyses in this document those proposals related with high education system. Ver documento.

The University envisaged by Cambiemos (2017)
With a large attendance, including former Education minister Daniel Filmus, among other experts, the IEC-CONADU held a debate about the University Chapter contained in the Master Plan, the document presented by the national government where an account of its educational lines of action are outlined. Ver documento.

  • El capítulo universitario del Plan Maestro. - // 2017 pdf
  • Declaración sobre la mercantilización de la educación superior. - // 2017 pdf
  • Resolución sobre privatización y comercialización. - // 2015 pdf
  • The University Chapter of the Master Plan. - // 2017 pdf
  • The University envisaged by Cambiemos. - // 2017 pdf