Educación Superior en la Argentina

La educación superior en la Argentina, como en todo el mundo, presenta un panorama heterogéneo, con distintas formaciones y tradiciones, así como también con distintas articulaciones entre lo público y lo privado. Aún cuando el uso impone la referencia a un Sistema Universitario, y a un Sistema de Educación Superior, lo cierto es que, en realidad, no hay tal sistema en sentido propio.

Al decir de algunos, se trata meramente de un “conglomerado de instituciones”, una realidad sumamente heterogénea y desarticulada, signada, desde el punto de vista del conjunto, por la irracionalidad resultante de la presencia de múltiples intervenciones e iniciativas, guiadas cada una de ellas por criterios particulares, en función de objetivos que –aún cuando aspiren a definir metas generales, que no siempre es el caso– no logran, por un vicio de origen, erigirse en finalidades comunes, compartidas y asumidas por la totalidad (o una porción significativa) de los actores relevantes.

Considerando esa complejidad, el IEC-CONADU lleva adelante distintas iniciativas destinadas no solo a profundizar en el estudio del universo de la educación superior y las políticas públicas orientadas a ella sino también en promover una visión de la unviersidad democrática, inclusiva, liberadora y promotora del desarrollo.




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, 1973 (2017)
En la segunda entrega de la Colección “Nuevas Bases para la Reforma Universitaria”, Julián Dércoli analiza los documentos de la Secretaría de Planeamiento de la UNPBA en un ensayo titulado “Del conocimiento alienado al conocimiento para la liberación”. Introducción: Yamile Socolovsky. Ver documento.

Córdoba, 1918 (2017)
El primer volumen de la Colección “Nuevas Bases para la Reforma Universitaria”, editada por el IEC-CONADU, contiene el ensayo “La invención y la herencia”, de Diego Tatián, y el “Manifiesto Liminar” (1918) de los jóvenes reformistas. Introducción: Yamile Socolovsky. Ver documento.

El capítulo universitario del Plan Maestro: Los signos de una nueva reforma privatista y mercantilizadora (2017)
A comienzos de 2017, el gobierno nacional anunció la presentación de un Plan para la transformación de la educación argentina, que sería, según se anunció, elevado como Proyecto de Ley al Congreso Nacional. Si bien la presentación a las cámaras no se produjo, en el trabajo es posible leer las líneas de cambio que la alianza Cambiemos quiere imponer en el sistema educativo argentino. IEC-CONADU analiza en este documento las propuestas relacionadas con el sistema universitario. Ver documento.

La Universidad que quiere Cambiemos (2017)
Con una nutrida concurrencia de docentes, especialistas y directivos de universidades, el IEC-CONADU debatió en julio el capítulo universitario del Plan Maestro, documento presentado por el Gobierno nacional que explicita algunas de sus líneas de intervención en el área educativa. Ver noticia.

Nueva Ley de Educación Superior: Aportes para el debate. 15 puntos (2013)
Documento elaborado por IEC-CONADU con el objetivo de aportar al debate de un nuevo marco normativo para la educación superior en la Argentina. Ver documento.

El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina (2012)
Este libro de Mónica de la Fare y Silvia Lenz, coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se originó en una investigación del Instituto titulada “Estudio sobre la expansión del posgrado en Argentina” (2009). Ver ficha del libro en el sitio de Ediciones UNGS.

La educación “virtual” en las universidades argentinas (2012)
Documento para el debate resultante de la investigación llevada adelante por Luciana Guido y Mariana Versino dentro de Observatorio Sindical de Políticas Públicas (OSPU) del IEC-CONADU, entre 2009 y 2010. Ver documento.
 
Leyes Universitarias Argentinas. Un recorrido histórico (2012)
Compilación realizada por CONADU con el objetivo de plantear un marco apropiado para el debate que la sociedad argentina se merece respecto a la relación entre Universidad y Sociedad. Ver documento.

Las políticas universitarias en democracia. Tendencias históricas y cambios en las políticas (2009)
Presentación de Claudio Suasnábar para el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias de IEC-CONADU. Ver documento.

Comparación de proyectos de ley de educación superior (2009)
Finalizando la primera década del siglo, avanzó la idea de sancionar una nueva ley universitaria que reemplazara la Ley de Educación Superior del menemismo. Presentaron proyectos las diputadas y diputados Puiggros (FPV), Cantero (FPV), Pinedo (PRO), Sanz (UCR), Giustiniani (PS), Cabanchik (CC), Macaluse (SI) y Donda (EPS). IEC-CONADU analizó esas iniciativas y elaboró una comparación que se ofreció como material para la discusión. Finalmente, la modificación no prosperó (los únicos cambios a la norma se dieron en 2015, cuando Puiggros impulsó una ley más acotada que garantizó la gratuidad y el ingreso irrestricto), pero la vigencia del debate que motivó aquel debate dota de actualidad también a aquel análisis de los proyectos. Descargar documentos.


IN ENGLISH:

The University Chapter of the Master Plan: The signs of a new privitizing and commodifying reform (2017)
At the beginnings of 2017, federal government announced the presentation of a Plan for the transformation of argentines education. As announced, it would be sent as a Bill Project to National Congress. Although that never happened, in the sketch can be read the main courses that Cambiemos aliance intends to impose on argentine educational system. IEC-CONADU analyses in this document those proposals related with high education system. Ver documento.

The University envisaged by Cambiemos (2017)
With a large attendance, including former Education minister Daniel Filmus, among other experts, the IEC-CONADU held a debate about the University Chapter contained in the Master Plan, the document presented by the national government where an account of its educational lines of action are outlined. Ver documento.

  • La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. - // 2017 pdf
  • Córdoba, 1918. - // 2017 pdf
  • El capítulo universitario del Plan Maestro. - // 2017 pdf
  • Nueva Ley de Educación Superior: Aportes para el debate. - // 2013 pdf
  • La educación “virtual” en las universidades argentinas. - // 2012 pdf
  • Leyes Universitarias Argentinas. Un recorrido histórico. - // 2012 pdf
  • Las políticas universitarias en democracia. - // 2009 pdf
  • Análisis comparativo de proyectos de LES. - // 2009 rar
  • The University Chapter of the Master Plan. - // 2017 pdf
  • The University envisaged by Cambiemos. - // 2017 pdf