Educación Superior en la Argentina y América Latina

La educación superior en América Latina presenta un panorama heterogéneo, con distintas formaciones y tradiciones en sus sistemas universitarios, así como también con distintas articulaciones entre lo público y lo privado. Aún cuando el uso impone la referencia a un Sistema Universitario, y a un Sistema de Educación Superior, lo cierto es que, en realidad, no hay tal sistema en sentido propio.

Al decir de algunos, se trata meramente de un “conglomerado de instituciones”, una realidad sumamente heterogénea y desarticulada, signada, desde el punto de vista del conjunto, por la irracionalidad resultante de la presencia de múltiples intervenciones e iniciativas, guiadas cada una de ellas por criterios particulares, en función de objetivos que –aún cuando aspiren a definir metas generales, que no siempre es el caso– no logran, por un vicio de origen, erigirse en finalidades comunes, compartidas y asumidas por la totalidad (o una porción significativa) de los actores relevantes.

Sin embargo, es factible reconocer tanto en la Argentina como en otros países del continente tendencias comunes y contrapuestas entre sí.
 
Por un lado, una fuerte expansión de los sistemas se tornó la nota dominante en todos los países durante la primera década y media de este siglo. En buena parte de ellos, tuvo un rol protagónico en este proceso un Estado que se convirtió, como en otros espacios de la vida latinoamericana, en el garante de la ampliación de derechos, de los que no estuvo excluido el derecho a la educación superior.
 
Por el otro, una tendencia hacia la mercantilización de la educación superior, que la concibe como un servicio transable y que, con el giro neoconservador producido en varios países del continente, busca ganar espacio y revertir algunas de las conquistas de los años anteriores.
 
En ese contexto, CONADU impulsa fuertemente la conformación de un espacio sindical de la educación superior latinoamericano, en el que tiene un rol significativo -en los aspectos académicos y formativos- su Instituto de Estudios y Capacitación. Su finalidad es ser parte activa en la construcción de políticas públicas que sustenten una estrategia de defensa y fortalecimiento de la educación superior y de la universidad pública, democrática, gratuita y de calidad para todos y todas, articulando múltiples acciones a nivel regional.




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
Disponibles para la descarga al pie de esta página

Córdoba, 1918 (2017)
El primer volumen de la Colección “Nuevas Bases para la Reforma Universitaria”, editada por el IEC-CONADU, contiene el ensayo “La invención y la herencia”, de Diego Tatián, y el “Manifiesto Liminar” (1918) de los jóvenes reformistas. Introducción: Yamile Socolovsky.

El derecho a la universidad en perspectiva regional (2017)
Libro coeditado por el IEC-CONADU y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), compilado por Damián Del Valle, Federico Montero y Sebastián Mauro. Prólogo: Yamile Socolovsky. Autores: Autores: Adriana Chiroleu, Atilio Santillán, Claudia Aberbuj, Claudia Paparini, Claudio Suasnábar, Damián Del Valle, Eduardo Rinesi, Federico Montero, Guillaume Long, Ivana Zacarías, Jennifer Guevara, Jorge Landinelli, Laura Alonso, Laura Rovelli, Luis Millán Arteaga, María Belén Felix, María do Carmo de Lacerda Peixoto, Mariana Vázquez, Oscar Espinoza, Sylvia Lenz y Pablo Vilas.

Declaración de Buenos Aires (2017)
Declaración final del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018”, realizado en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre de 2017. Entre las redes académicas que organizaron el coloquio se encuentra la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU), con sede en el IEC-CONADU.
 
La internacionalización de la universidad (2016)
Libro de Daniela Perrotta, coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su "Introducción" está disponible para la descarga. 
 
La Educación Superior en el II Encuentro hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano (2013)
Declaración final y conclusiones del Grupo de Trabajo 10: Educación Superior, en el encuentro realizado en Recife, del 19 al 21 de septiembre de 2013.
 
Nueva Ley de Educación Superior: Aportes para el debate. 15 puntos (2013)
Documento elaborado por IEC-CONADU con el objetivo de aportar al debate de un nuevo marco normativo para la educación superior en la Argentina.
 
Leyes Universitarias Argentinas. Un recorrido histórico (2012)
Compilación realizada por CONADU con el objetivo de plantear un marco apropiado para el debate que la sociedad argentina se merece respecto a la relación entre Universidad y Sociedad.
 
La educación superior en América Latina (2012)
Documento de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), en base a los debates y aportes realizados en las reuniones realizadas en Buenos Aires en 2010 y 2011.

Las políticas universitarias en democracia. Tendencias históricas y cambios en las políticas (2009)
Presentación de Claudio Suasnábar para el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias de IEC-CONADU. 
 
La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (2009)
Comunicado final de la Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO), realizada en París del 5 al 8 de julio de 2009.
 
Declaración de Cartagena de Indias (2008)
Declaración Final de la segunda Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), organizada por IESALC-UNESCO en Cartagena de Indias, del 4 al 6 de junio de 2008.
 
Plan de Acción de Cartagena de Indias (2008)
Plan de Acción de la segunda Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), organizada por IESALC-UNESCO en Cartagena de Indias, del 4 al 6 de junio de 2008.
 
La educación superior en el siglo XXI (1998)
Informe Final de la Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO), realizada en París del 5 al 9 de octubre de 1998.
 
Declaración de La Habana (1996)
Declaración Final de la primera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), organizada por IESALC-UNESCO en La Habana, en noviembre de 1996.
 
Plan de Acción de La Habana (1996)
Plan de Acción de la primera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), organizada por IESALC-UNESCO en La Habana, en noviembre de 1996.

IN ENGLISH:

The scenario in Latin America: The paths of casualization and commodifcation (2017)
On occasion of a meeting hosted by IEC-CONADU in the province of Mendoza, union representatives from all over the continent reported on the scenario in their relevant countries and on how they tackle the challenges facing them.
 

  • Córdoba, 1918. - // 2017 pdf
  • El derecho a la universidad en perspectiva regional. - // 2017 pdf
  • Declaración de Buenos Aires. - // 2017 pdf
  • La internacionalización de la universidad. - // 2016 pdf
  • La Educación Superior en el Movimiento Pedagógico. - // 2013 pdf
  • Nueva Ley de Educación Superior: Aportes para el debate. - // 2013 pdf
  • Leyes Universitarias Argentinas. Un recorrido histórico. - // 2012 pdf
  • La educación superior en América Latina. - // 2012 pdf
  • Las políticas universitarias en democracia. - // 2009 pdf
  • La nueva dinámica de la educación superior y la investigación.... - // 2009 pdf
  • Declaración de Cartagena de Indias. - // 2008 pdf
  • Plan de Acción de Cartagena de Indias. - // 2008 pdf
  • La educación superior en el siglo XXI. - // 1998 pdf
  • Declaración de La Habana. - // 1996 pdf
  • Plan de Acción de La Habana. - // 1996 pdf
  • The scenario in Latin America. - // 2017 pdf