Derecho a la educación en la universidad

Hasta el año 2015 se ha producido en la Argentina (y también en otros países de América Latina) una importante ampliación de las oportunidades de acceso a los estudios universitarios, tanto por la mejora en las condiciones de vida de la población, como por la creación de nuevas instituciones y la extensión territorial de las actividades de las universidades preexistentes. La gratuidad y la ausencia de restricciones académicas al ingreso constituyen, sin duda, un factor decisivo para facilitar esta ampliación.
 
Sin embargo, con el objetivo de asegurar una plena democratización de la educación superior, es preciso garantizar no sólo igualdad de condiciones y oportunidades para el ingreso, sino también permanencia y el egreso de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, el IEC produce de manera regular un amplio abanico de acciones, que van desde la investigación académica hasta la realización de encuentros en los que se discute, amplía y profundiza la idea de que la educación en general y la universidad en particular son derechos tanto de los ciudadanos individualmente como de las sociedades en su conjunto.
 
En ese sentido, ha planteado la necesidad de establecer políticas que garanticen ese derecho no solo a través de acciones asistenciales sino a partir de la propia transformación de las propias instituciones universitarias. Garantizar el derecho a la universidad requiere comprender mejor a los estudiantes que entran a las universidades –quiénes son, qué necesitan–para definir qué dispositivos se deben generar para contenerlos, pero implica también un análisis crítico de las condiciones que ofrecen las propias instituciones a los estudiantes, lo cual implica en muchos casos revisar los modos de organización de la actividad académica y del trabajo docente.

Dentro de esta área de trabajo está radicada la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU), una red internacional de investigación, intercambio y capacitación en políticas de democratización universitaria.




PUBLICACIONES DEL IEC-CONADU Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
Disponibles para la descarga al pie de esta página

 
El derecho a la universidad en perspectiva regional (2017)
Libro coeditado por el IEC-CONADU y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), compilado por Damián Del Valle, Federico Montero y Sebastián Mauro. Prólogo: Yamile Socolovsky. Autores: Autores: Adriana Chiroleu, Atilio Santillán, Claudia Aberbuj, Claudia Paparini, Claudio Suasnábar, Damián Del Valle, Eduardo Rinesi, Federico Montero, Guillaume Long, Ivana Zacarías, Jennifer Guevara, Jorge Landinelli, Laura Alonso, Laura Rovelli, Luis Millán Arteaga, María Belén Felix, María do Carmo de Lacerda Peixoto, Mariana Vázquez, Oscar Espinoza, Sylvia Lenz y Pablo Vilas.
 
El nivel preuniversitario en debate (2016)
En este Cuaderno para la Acción Gremial, el IEC trae a debate una cuestión fundamental para la democratización de las universidades nacionales, el nivel preuniversitario, con aportes de Verónica Betehencourt y Manuel Sánchez Cantero (Secretaria Adjunta y Secretario de Niveles Preuniversitarios de CONADU, respectivamente).
 
Filosofía (y) política de la universidad (2015)
Libro de Eduardo Rinesi coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el que plantea los nuevos desafíos y las nuevas responsabilidades que les caben a las casas de altos estudios de nuestro país y la región. [Material no disponible para la descarga.]
 
Revista Política Universitaria N° 1 (2014)
El primer número de la revista del IEC-CONADU está dedicado al tema "Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad", con artículos, entre otros autores, de Juan Carlos Tedesco, Eduardo Rinesi, Sandra Carli, Gloria Edelstein y Adriana Chiroleu.
 
Programa de Fortalecimiento de la Docencia en los primeros años de las carreras universitarias (2012)
Propuesta elaborada por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU en marzo de 2012.
 
Igualdad en educación superior. Un desafío mundial (2011)
Libro de Ana María Ezcurra coeditado por el IEC-CONADU y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que tiene como eje el concepto de “una inclusión excluyente". La democratización del acceso a la universidad, se opaca con una realidad que hoy es imposible soslayar: el fracaso y el abandono estudiantil, donde los afectados son los sectores en mayor desventaja social. [Material no disponible para la descarga.]
 
 

  • El derecho a la universidad en perspectiva regional . - // 2017 pdf
  • El nivel preuniversitario en debate . - // 2016 pdf
  • Revista Política Universitaria N° 1 . - // 2014 pdf
  • Programa de Fortalecimiento de la Docencia . - // 2012 pdf