Condiciones de Trabajo Académico

En el marco de la aprobación e incipiente implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, disponer de un diagnóstico certero sobre los modos, dispositivos y practicas formales e informales que regulan la actividad académica resulta de vital importancia para poder definir una agenda de trabajo del sector sindical sobre las problemáticas subyacentes que afectan la labor académica.
Nuestras universidades, en las que el neoliberalismo también ha dejado su impronta, no pueden permanecer ajenas a una obligada reflexión sobre los dispositivos que reproducen en ella una cultura académica competitiva, individualista, desvinculada de los problemas nacionales y regionales, y que las someten a los requerimientos de los centros hegemónicos de producción del conocimiento, antes que al cumplimiento de la función social que debe legitimar su actuación en una sociedad democrática.
El proceso de democratización y apertura de nuestras universidades implica necesariamente poder lograr el mejoramiento de las condiciones de enseñanza, lo cual supone mejorar las condiciones del ejercicio de la docencia, es decir, las condiciones del trabajo docente. Particularmente, la generación de mejores condiciones estructurales para atender la problemática de del desgranamiento estudiantil en nuestras universidades públicas, gratuitas y de libre acceso requiere trabajar sobre el mejoramiento de la docencia.

  • Carrera Docente. - // pdf
  • Recomendaciones OIT-UNESCO. - // pdf
  • Condiciones de acceso, permanencia. - // pdf
  • Profite. - // pdf
  • Convenio colectivo de trabajo . - // pdf